Entre 60 y 70 tractores han participado este miércoles en la concentración organizada de la organización agraria Asaja Ciudad Real y el Consejo Local Agrario de Moral de Calatrava (Ciudad Real) para denunciar el bajo precio de la uva, por debajo de los costes de producción.

La concentración, que se ha prolongado por espacio de algo más de una hora, se ha celebrado en la Plaza de España, a la que los tractores han empezado a entrar poco antes de las 10 de la mañana, según ha señalado a Efe el presidente local de Asaja, Engracia Segovia.

Segovia ha explicado que han limitado la participación a los vehículos agrícolas de municipio como medida preventiva para evitar posibles contagios por covid-19.

Durante la convocatoria, los agricultores han bajado de los tractores y se han quedado al lado de los mismos con la mascarilla puesta y guardando la distancia de seguridad, mientras se ha leído un manifiesto en el que han expresado su “indignación” por los precios que han hecho públicos algunas bodegas de la denominación de Origen (DO) Valdepeñas.

A su juicio, llevarán al sector a «la ruina total» y abocará a los viticultores a «abandonar y a arrancar muchos viñedos de secano».

Los agricultores han pedido al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, su «colaboración y esfuerzo para crear una mesa de diálogo o mediar con las bodegas» para logar un precio acorde con los costes de producción de la uva, para poder seguir creando riqueza y preservando el medio natural para generaciones futuras.

En la concentración para denunciar el bajo precio de la uva  ha participado también el alcalde de Moral de Calatrava, Manuel Torres, que junto a tres agricultores de la localidad se han brindado a mantener una reunión con el consejero para exponer sus inquietudes y darle a conocer lo que les cuesta producir un kilo de uvas, en función de la variedad y características del viñedo.