En un clima de tensión y de movilizaciones, con una acampada ante las puertas del MAPA y protestas convocadas para la próxima semana, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, convocará la próxima semana al comité asesor agrario, en el que están representadas las organizaciones agrarias ASAJACOAG y UPA, para detallarles los avances en la elaboración del Plan Estratégico Nacional de la nueva Política Agrícola Común (PAC).

El encuentro será el jueves próximo y en el transcurso del mismo les presentará el documento que tiene que remitirse a la Comisión Europea para su aprobación antes del 31 de diciembre, según ha indicado el Ministerio en un comunicado este jueves.

El ministro detallará los avances logrados como consecuencia de las reuniones técnicas mantenidas entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las comunidades autónomas desde la celebración de la Conferencia Sectorial del pasado 14 de julio.

En estos encuentros se han tratado de forma monográfica la definición de los ecoesquemas, «el instrumento más novedoso de la reforma de la PAC», además de las ayudas asociadas, la renta básica y pago redistributivo y las acciones de desarrollo rural.

Una vez concluidas estas reuniones, el ministro convocará una nueva Conferencia Sectorial a lo largo del mes de octubre que es la que, en teoría, deberá dar.el empujón final al Plan Estratégico. Y aunque con las OPAs ya hay un clima de tensión y de movilizaciones, las CCAA ya están dejando muy claro que no les gusta la propuesta del ministro y se prevé un debate bastante intenso. Pese a ello, Luis Planas ha destacado esta misma semana que el Plan «se aprobará sí o sí en fecha» y que «no se trata de 17 planes estructurales sino de uno solo que garantiza que las necesidades queden cubiertas»,

El Ministerio ha propiciado que la elaboración del plan para la aplicación de la reforma de la PAC en España siga un proceso de diálogo «permanente, abierto y transparente, y en dos años y medio se han celebrado más de 200 reuniones».