La Junta de Extremadura ha defendido la simplificación de los ecoesquemas de la PAC y la propuesta de que sea uno solo, entre una lista de opciones, el que elija el agricultor, y que pueda percibir por ello el mayor importe posible, así como un incremento del pago a recibir en el porcentaje por encontrarse en Red Natura 2000, tras el inicio del debate de los ecoesquemas entre Gobierno y CCAA.

Así lo ha trasladado este miércoles 21 el director general de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo Langa, en la reunión sobre Arquitectura Ambiental del Plan Estratégico de la PAC, convocada por Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, desarrollada por videoconferencia.

En la reunión para el debate de los ecoesquemas, Langa ha respaldado elegir un ecoesquema por orientación productiva, defendiendo el incremento de carga ganadera en los pastos permanentes, el abono orgánico en al menos el 20 por ciento, así como recuperar en los cultivos permanentes la incorporación de restos de poda en cultivos leñosos.

De esta forma, también se cumpliría con la Estrategia De la Granja a la Mesa, porque entre las opciones a seleccionar estarían la reducción de fitosanitarios, el control del abonado o el abono orgánico.

Según ha informado el Ejecutivo Regional en un comunicado, los ecoesquemas consisten en prácticas beneficiosas para el medio ambiente y contra el cambio climático en los que España, de acuerdo al documento de Conferencia Sectorial del pasado 14 de julio, destinará el 23 por ciento de los importes correspondientes a los pagos directos totales, en torno a 1.150 millones de euros.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha mantenido este miércoles una reunión informativa sobre Política Agraria Comunitaria (PAC), con alcaldes, representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas de la zona de Don Benito- Villanueva.

En este encuentro, Begoña García ha trasladado las líneas básicas del documento acordado la pasada semana en la Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura y que serán la base de la futura Política Agraria Comunitaria.

La consejera ha reiterado lo positivo que resulta el acuerdo alcanzado para Extremadura y ha agradecido el trabajo de las organizaciones agrarias, al tiempo que ha puesto en valor la labor y esfuerzo del Ministerio de Agricultura en defender los intereses del campo extremeño, la agroalimentación extremeña, así como los sectores agroganaderos.