El Gobierno central se ha abierto a flexibilizar las normas de convergencia de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el año 2022, aunque manteniendo la actual propuesta para este año, una propuesta que ha sido bien acogida por las organizaciones agrarias un día antes de que se inicien las protestas en Andalucía.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este jueves con los líderes de las organizaciones ASAJA, COAG y UPA, a quienes ha trasladado la necesidad de lograr un proceso de convergencia «gradual y continuo», y con fecha de finalización.
En una rueda de prensa, Planas ha señalado que el decreto transitorio de aplicación de las normas de convergencia de la PAC entre 2021 y 2022 -antes de que entre en vigor en 2023 la reforma de la política agraria que se está negociando actualmente en la Unión Europea (UE)- no puede modificarse para este año por «problemas de seguridad jurídica».
AÚN ESTÁ SIN CERRAR LA REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE REGIONES, EL TECHO DE LAS AYUDAS O EL PAGO REDISTRIBUTIVO
Aún así, ha mostrado su «voluntad de diálogo» y de hacer un «esfuerzo adicional para avanzar y llegar a acuerdos» con las comunidades autónomas y el sector en torno al proceso de aplicación de las normas de convergencia de 2022, en el margo de la negociación global de la futura PAC.
También ha citado otros elementos de debate como la reducción del número de regiones (actualmente son 50), el techo de las ayudas o el pago redistributivo.
Planas ha defendido, no obstante, que el actual decreto de las normas de convergencia está «perfectamente fundamentado», «plenamente vigente» y responde a una «necesidad real».
Ha destacado que el fin de la futura PAC será conseguir una «convergencia significativa» porque lo «exige» la Unión Europea, que es la que «debe aprobar el plan estratégico nacional» para su aplicación.
El objetivo es que dos productores que «hagan lo mismo, deben percibir lo mismo, dentro de una horquilla», ha insistido el ministro, quien ha recordado que la PAC no se destina a «superficies o territorios, sino a los productores que necesitan su apoyo para obtener la rentabilidad en sus explotaciones».
Por otro lado, el ministro ha puntualizado que en la reunión a la que acudirá del Consejo de ministros de Agricultura de la UE hablarán no solo de la PAC, sino también de las ayudas extraordinarias al sector vitivinícola, a petición del Gobierno.
Además, Planas ha expresado su «voluntad de dar una respuesta» a las reivindicaciones del sector del tabaco, que genera «riqueza y empleo» en Extremadura.
Los representantes de las organizaciones agrarias se han mostrado a favor de abrir nuevas vías de negociación sobre las normas de convergencia de la PAC, al margen de las reacciones que pueda haber en territorios como Andalucía, donde el sector agrario tiene prevista una tractorada mañana en Jerez en un contexto de nuevas movilizaciones contra el decreto de transición por miedo a recortes en las ayudas.
En agricultura no sé pero en pastos en la region 0203 con la convergencia que se pretende saldran beneficiados los grandes propietarios a costa de los pequeños, esto será así y no le deis mas vueltas
Habra de todo, latifundistas andaluces cobrando 500 euros por ha y atp con 40 ha de teruel cobrando 68 por ejemplo.y al reves tambien ,eso se soluciona primando mas las primeras ha ,como en el resto de europa y no dejando todo como esta, con sus 50 regiones .
Así es TOM en los pastos de la 103 también saldrán beneficiados los grandes terratenientes que en su mayoría tienen la ganadería como entretenimiento y los pequeños y medianos que intentamos sobrevivir de esto que nos den.. La mayoría de los grandes propietarios cuando se produjo la actual reforma y se pasaron los derechos acoplados a superfice… Distribuyeron el valor de esos derechos en cientos de hectáreas y por lo tanto sus valores eran y son muy bajos y los pequeños y medianos que somos la gran mayoría lo tuvimos que distribuir en pocas hectáreas.. X lo tanto a los grandes los suben y a los chicos los bajan eso es lo que va a pasar.. Quien lo quira ver que lo vea y el que no está muy lejos de la triste realidad del campo Español.. Viva el ministro como siempre ayudando a los grandes y hundiendo cada vez más a los pequeños (esto va a ser el fin de cientos y miles de explotaciónes) ya veréis y si no tiempo al tiempo.. Las ayudas por superficie esta haciendo mucho daño a las explotaciones familiares y cada vez más ricos a los grandes.. Al final quedarán esos grandes… Y que decir del relevo generacional… Con las ayudas a superficie y cobrando todo el mundo por el mero hecho de tener superficie no hay ser en España que suelte sus tierras para que los jóvenes las trabajen… En menos de 10 años van a quedar cuatro!!
Dejar de ser garrulos de una vez, perdón por la expresión, hay que aplicar la convergencia, hay que quitar ayudas a grandes empresas como telefónica y mercadona, etc…
Y lo más importante, las ayudas pac tienen que ir aumentando como lo hace la vida, el ipc. No puede ser que se cobre menos ayudas pac que hace treinta años estando el precio de los productos al precio de entonces.
No se puede ser tan conformista con la miseria, a ver si dejamos de ser garrulos, tenemos lo que nos merecemos
Estos sindicatos andaluces , van a fastidiar a muchos agricultores no tan privilegiados de la españa despoblada.en el resto de españa la mayoria de los agricultores queremos la convergencia total y cuanto antes mejor.
La convergencia debería ser total y de un año para otro, ya vale de tanto mamoneo y tanta chorrada, que todos trabajamos igual.
La mejor medida sin duda que puede ayudar al pequeño y mediano agricultor es pagar más por las primeras hectáreas a través de la redistribución y corregir los casos más graves que haya podido provocar la convergencia
Sr Planas,no se puede poner una vela a Dios y otra al Diablo. ceder a la presión de los privilegiados implica que serán estos los que le voten en próximas elecciones, pero ya sabe cómo le van a botar….fuera del ministerio y del gobierno.