La mitad de la producción de aceituna del olivar de Pedrera (Sevilla) se ha perdido por efecto de la gota fría, o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) como se le denomina ahora, que afectó a la comarca de la Sierra Sur sevillana, un sector laboral del que depende en torno al 80 % de los 5.000 habitantes de este municipio.

Se trata, según han informado a Efe fuentes municipales de Pedrera de una situación que pone en grave riesgo la economía local, ya que, aunque muchos agricultores poseen un seguro agrario que les protege, la mano de obra con la que contaban en el pueblo para la recogida de la aceituna desde mediados de setiembre se ha perdido en gran parte.

se ha perdido mucha aceituna que ha caído al suelo, «y esa no se puede recuperar, se pudrirá directamente»

Las fuentes han precisado que los problemas que sufrieron por la meteorología años atrás varios agricultores les hizo contratar a la mayoría unos seguros agrarios que les suponen pagar en torno al 2 % del coste total de las cosechas, pero que les compensan en casos como este.

Respecto a los daños, las fuentes han señalado que se ha perdido mucha aceituna que ha caído al suelo, «y esa no se puede recuperar, se pudrirá directamente», mientras que el resto ha quedado en los árboles pero muy golpeada por el granizo, con lo que ya no se puede destinar a aceituna de mesa, que era su principal mercado.

Se trata de una actividad en la que se centra la actividad de la mayoría de las cooperativas agrarias de la Sierra Sur de Sevilla, y cuyos daños serán visto desde este juevs 29 en el terreno para valorar las compensaciones a las que se podrán acoger los afectados.

Cabe destacar que Agroseguros ha destacado que los daños por pedrisco, viento, lluvias torrenciales e inundaciones en producciones agrícolas de una parte importante de la geografía española están cubiertos por el seguro agrario, dentro del sistema de Seguros Agrarios Combinados.

(Foto: desde la alcazaba)