La Unión de Extremadura, según la información del Plan Estratégico Nacional a la que ha tenido acceso a través de su borrador, lamenta que el sector del cerdo ibérico sea el único que se va a quedar sin ayudas directas de la PAC.

La organización explica que se van a incorporar los sectores de frutas y hortalizas y la superficie de viñedo que se excluyó en la reforma que entró en vigor el 1 de febrero del 2015, por lo que el único sector excluido será la superficie dedicada a la producción de cerdo ibérico.

«En Extremadura tenemos 13.068 explotaciones dedicadas a la producción del cerdo ibérico que explotan más de 1.470.000 cabezas de ganado, en su mayoría extensivo. La superficie dedicada exclusivamente a este sector  es de alrededor de las 370.000 has de dehesa», comentan.

Se calcula una pérdida económica de alrededor de los 44,4 millones de € anuales por la exclusión de este sector de las ayudas

La actividad de cría y engorde del porcino ibérico en extensivo, es una de las actividades más respetuosas con el medio ambiente, creando un círculo de aprovechamiento del pasto, de la bellota, fertilización de las tierras y mantenimiento de la flora y fauna que han permitido tras siglos de aprovechamiento un equilibrio perfecto de la dehesa.

Este sector cumple con todos los parámetros y objetivos que se exigen en la nueva reforma de la PAC, «pero si sigue adelante la propuesta del Ministerio de Agricultura y nuestra Consejera no presiona al mismo, seremos la región de España donde exista la mayor superficie agraria sin ayudas».

El problema radica en que las administraciones consideran a todo el sector del porcino bajo los mismos parámetros de producción intensiva, por lo que la Consejería de Agricultura de Extremadura junto con la de Castilla y León y Andalucía deberían luchar para sacar al cerdo ibérico extensivo del grupo de producciones intensivas y así poder ser perceptores de estas ayudas.

La Unión Extremadura exige a la Consejera que no permita bajo ninguna circunstancia que el sector del cerdo ibérico se quede al margen de las ayudas en la próxima reforma de la PAC que se empieza a negociar el próximo miércoles 14 de julio en el Ministerio de Agricultura.

×