Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la nota de prensa emitida por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el pasado viernes tras la conferencia de presidentes, critica que se saque pecho del buen estado del Plan frente al Reto Demográfico sólo en su base teórica, por lo que critica por vacíos y exagerados los avances que se atribuye Teresa Ribera.

La organización agraria, quien ya manifestó que el Plan presentado en marzo era poco concreto, no partía de diagnósticos reales y no tenía sentido solo vincularlo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cree que para luchar contra la despoblación se debe partir, para empezar, de un buen diagnóstico y potenciar lo que ya está.

Asimismo considera necesario reforzar las estadísticas y evaluaciones relativas al ámbito rural, con el fin de disponer de análisis fidedignos sobre el reto demográfico y establecer las prioridades a nivel territorial tendentes a revertir la situación en el corto/medio plazo.

“SE ESTÁN PONIENDO MEDALLAS SIN CRITERIO Y A COSTA DE LAS EXIGENCIAS, DEMANDAS Y NECESIDADES DEL MEDIO RURAL»

La organización critica que por parte del Miteco no se haga un ejercicio de contextualización y transparencia ya que muchas de esas 130 medidas que el Gobierno anunció son parte de otros planes y líneas que están en marcha de forma independiente al Plan frente al Reto Demográfico. Por ejemplo, la referida al «plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería», esta es una línea del Plan de Recuperación destinado al sector agrario y no una línea específica del Plan frente al Reto Demográfico.

«El esfuerzo que pretenden reflejar en la nota de prensa no es tal, ya que contabilizan medidas que se llevarían a cabo sin el Plan. Se están poniendo medallas sin criterio y a costa de las exigencias, demandas y necesidades del medio rural», comentan desde Unión de Uniones, que lamenta estos argumentos vacíos y exagerados.

Además, la organización señala que entre las medidas por las que saca pecho el Ministerio, la agricultura y la ganadería que representan el núcleo económico de las zonas rurales, son escasas para la importancia de este sector y de nuevo suponen sólo una recopilación de medidas recogidas en otros planes.

«No nos sirven de nada tener ayudas para la movilidad sostenible o que se instalen proyectos de energías renovables si se sigue dando de lado la agricultura y la ganadería», destacan. «Para frenar el avance de la España Vaciada no hay que llenarla de cualquier cosa sin partir de un diagnóstico claro y de necesidades reales, también hay que potenciar lo que ya, más o menos, funciona».

La organización ya ha pedido que, respecto a los proyectos de energías renovables, se establezca una racionalización del crecimiento de estos en las zonas rurales, ya que están disparando el precio de las tierras de cultivo, ya sea para compra o en arrendamiento y frenando, cuando no retrocediendo en el desarrollo de la actividad agraria en dichas zonas, lo que impacta en la dificultad del relevo generacional.

Por lo que respecta al Mecanismo de Seguimiento al que se hace referencia en la nota del Ministerio, Unión de Uniones cree que puede ser interesante siempre y cuando involucre a los distintos agentes que participan en el medio rural y que puedan valorar desde dentro los avances de dicho Plan.

«Dejar fuera a sus protagonistas y que el seguimiento se haga de despacho a despacho no tiene sentido», concluyen.

Por último, Unión de Uniones considera que, el hecho de que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico únicamente planteen el Plan de Recuperación como único elemento para mejorar la situación de la España Vaciada, «hace que sus intenciones sean únicamente cortoplacistas y no logren un cambio coyuntural de los problemas crónicos que han provocado que el medio rural se encuentre al filo de su desaparición», por lo que inciden en su crítica de plantear unos proyectos vacíos y exagerados.