Contratistas y fabricantes de maquinaria agrícola no quiere quedarse fuera de la próxima PAC y reclamna a Europa que apoye tecnologías inteligentesa y que la Política Agrícola Común (PAC) 2021-2027 debe contemplar ayudas a la adopción de tecnologías inteligentes. .
La Confederación Europea de Contratistas Agrícolas, Rurales y Forestales (CEETTAR) y la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA) acaban de publicar un documento en el que proponen que la próxima PAC 2021-2027 favorezca el acceso de los agricultores a tecnologías avanzadas.
A su juicio, una agricultura más sostenible, competitiva y moderna en Europa requerirá aumentar el uso de tecnologías agrícolas de precisión. Reducir la aplicación de insumos, mejorar el conocimiento sobre la calidad del suelo o facilitar la gestión diaria de los datos obtenidos en las explotaciones son algunas de las operaciones que pueden mejorarse mediante la adopción de este tipo de herramientas. Por ello, abogan que el próximo programa de ayudas europeo incluya un incentivo en forma de ‘cupón de tecnologías inteligentes’.
CEETTAR muestra su apoya al uso de tecnologías innovadoras en todas las actividades agrícolas, rurales y forestales. Su presidente, Klaus Pentzlin, explica cómo podrían plantearse las ayudas: “los Estados miembros deben diseñar sus planes estratégicos nacionales para emitir un comprobante de tecnologías inteligentes para el agricultor y el propietario de la finca, que será entregado por el contratista. El total anual se calcularía sobre un porcentaje del coste total del servicio que representa la parte correspondiente a la agricultura de precisión”.
Desde CEMA consideran que “para ser coherente con sus propias prioridades, la próxima PAC debería alentar la inversión en maquinaria moderna y eficiente y tecnologías de agricultura de precisión”. El presidente del Comité Estratégico, Gilles Dryancour, señala que “al usar equipos modernos y adecuados y mano de obra calificada de contratistas, todos los tipos de explotaciones se beneficiarán del mismo nivel de tecnología de acuerdo con su tamaño”.
El documento de posición conjunta de contratistas y fabricantes explica cómo funcionaría en la práctica el ‘bono de tecnología inteligente’ y también incluye una lista de tecnologías agrícolas de precisión que podrían considerarse como un punto de partida sugerido por ambas asociaciones.
Ambas organizaciones recuerdan que la maquinaria agrícola en Europa está envejecida, lo que unido a una capacidad limitada para invertir en nuevas tecnologías, ralentiza el ritmo de renovación de los equipos. Como resultado, el uso de herramientas agrícolas de precisión sigue siendo bajo en el viejo continente en comparación con otras regiones agrícolas desarrolladas en el mundo.
(Fotos: Archivo tractorista.es)

5 Comentarios

  1. Con el precio que llevan los productos del campo y el precio que lleva la maquinaria encima se quejan de que los agricultores no invierten que nos paguen PRECIOS DIGNOS

  2. Creo que lo correcto sería, intervención administrativa para establecer precios mínimos, y para intervenir en las zonas de cultivo que evitaría la sobreproducción.

  3. En el campo esta todo inventado hace años los Romanos ya la braban latierra y el hombre soñaba con hir a la luna . Menos fábulas y mejores precios agrícolas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here