Con el final de campaña y con las previsiones ratificadas, la buena salud de la comercialización de aceite de oliva sigue imparable. Como se recoraba recientemente, en los 6 meses de campaña se ha constatado un aumento del 7,2% con respecto a la pasada, que ya fue de récord, hasta las 863.000 toneladas vendidas, según la valoración de UPA Andalucía, que también destaca la subida de los precios en origen.
Y buena prueba de este cambio se puede ver en el lampante. En marzo del pasado año, hace ahora poco más de un año, se pagaba entre 1.766 euros y 1.850 euros la tonelada. Los datos de la última semana ya lo sitúan por encima de los tres euros

Los precios en origen del aceite de oliva volvieron a subir, pese a registrar un volumen de inferior en las ventas por la poca oferta en el mercado, destacando los aumentos en lampante donde se cerraron operaciones a 3.100 euros frente a los 2.950 euros de la semana anterior, según fuentes de Oleoestepa.

En aceite de oliva virgen se fijó precio medio de 3.200 euros (3.100 euros, la semana anterior) y en 3.500 euros por toneladas quedó el aceite de oliva extra (3.300/3.500 euros, la anterior).

El Sistema Poolred de la Fundación del Olivar también recoge subidas generalizadas. En extra fijó un precio medio de 3.273 euros por tonelada (3.127 euros, la semana anterior) en virgen de 3.103 euros (2.915 euros, la anterior) y en lampante de 3.023 euros (2.793 euros por tonelada de la semana anterior).

SPor otra parte, según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 15 se recoge que ha habido un importante repunte de los precios de los aceites de oliva y orujo. En los aceites de oliva las subidas son mayores en el refinado llegando ésta al 8%. Los aceites de orujo siguen subiendo, llegando esta semana casi al 9% en caso del procedente de oliva crudo.respecto al aceite de girasol, hay un cambio de tendencia en el caso del aceite convencional, al pasar de ceder precios a una subida que casi llega al 4,5%. El alto oleico pasa de la estabilidad a una subida, pero que no supera el 1%.