El Ayuntamiento de Sorita ha decretado tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearán a media asta, por la muerte del joven ganadero Jorge Barberán Guarch, de 29 años –de la ganadería Hermanos Barberán, antes Carpio–. El fallecido murió por un disparo de arma de fuego este lunes 3 por la mañana y el consistorio de la localidad ha emitido un decreto de alcaldía «como testimonio del dolor del pueblo por el fallecimiento». En el comunicado, el alcalde, José Ramón Guarch, muestra «la condolencia, dolor y cariño de Sorita con los familiares».

Las muestras de afecto de sus compañeros de profesión han sido reiteradas desde que se conoció la trágica noticia. Conocidas ganaderías de bravo de la provincia, aficionados al bou al carrer de muchos puntos de España, toreros y los vecinos de la comarca de Els Ports se han sumado al pésame por esta muerte tan trágica e inesperada de este joven ganadero de 29 años.

Jorge, propietario junto a su hermano Javier, de la ganadería Hermanos Barberán, ha sido habitual con la exhibición de sus reses en las fiestas de decenas de pueblos de la provincia y de otras localidades de Teruel o Cataluña.

Los hechos sucedieron en la finca que la familia tiene a la entrada de la localidad y el caso está siendo investigado por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil para esclarecer las circunstancias del disparo mortal y confirmar así si se trata de un suicidio –principal hipótesis que se está barajando ahora mismo por las autoridades– o si, por el contrario, pudo producirse de otra forma.

Cabe recordar que va a hacer ahora un año, otro joven ganadero de 28 años resultaba muerto tras quedar atrapado entre una grúa y una viga del techo en una explotación en el lugar de Cora, en el municipio pontevedrés de A Estrada.

(Foto: Archivo de la ganadería)