El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este martes 5, durante la inauguración de la feria Fruit Attraction 2021, que «la subida de los costes de algunos insumos es evidente que se va a reflejar en el seno de la cadena de valor del sector agroalimentario».

«La subida coyuntural de los precios de la energía, la logística, el empaquetado y de otros insumos ya afecta al sector hortofrutícola y, en general, al alimentario en España, pero también es un fenómeno que está sucediendo en Europa», ha comentado.

Y es que, para Planas, «es evidente que nuestros productores y la industria agroalimentaria han de estar justamente retribuidos por su trabajo», y cobrar unos «precios por encima de los costes de producción», como postula la modificación de Ley de la Cadena Alimentaria que ahora se discute en las Cortes Generales, por loq que esta subida se reflajará en la cadena de valor alimentaria.

Ha ensalzado la feria madrileña al afirmar en el Pabellón de Alimentos de España que, junto a la de Fruit Logistica de Berlín, constituyen los dos principales eventos mundiales del sector hortofrutícola.

Ha tenido unas palabras de apoyo para el sector agroalimentario canario y, en particular, para el de La Palma que, tras la erupción del volcán Cumbre Vieja ha visto cómo desaparecían o estaban en peligro producciones de plátano, aguacate y vitivinícolas.

Sobre él ha indicado que el Consejo de Ministros ha acordado un paquete de ayudas este martes de las que parte procederán de su departamento para promocionar sus productos agroalimentarios.

«Todos los españoles estamos acongojados con los efectos del volcán de La Palma y sus ciudadanos saben que estamos cerca de ellos y que es importante apoyarles», ha resaltado antes de visitar el stand del Gobierno de Canarias y de la patronal platanera de las islas, Asprocán.

Ha aplaudido la vuelta de la celebración presencial de Fruit Attraction aunque también el acierto de hacerla virtual en 2020 por la pandemia, a la vez que ha comentado que este evento es evidentemente un negocio y también una buena muestra de innovación, diversidad y conocimiento.

MIRANDA INSISTE EN QUE HABRÁ AYUDAS DE LA PAC PARA FRUTAS Y HORTALIZAS PERO SIN ACLARAR QUE SOLO SI HAY DISPONIBILIDAD FINANCIERA

El ministro ha resaltado el peso de la producción de frutas y hortalizas en España dentro del sector agrario al apuntar que el país, el segundo a nivel mundial con mayor exportación de estos productos tras Estados Unidos, pone en el mercado cada año 28 millones de toneladas por un valor de más de 15.200 millones de euros.

«Es un sector con una ventaja competitiva que es fruto de su buen trabajo», ha asegurado antes de reiterar que, tal y como ha defendido recientemente ante la Comisión Europea, es necesario que los productores comunitarios de frutas y hortalizas tengan «las mismas reglas de juego» que los que exportan desde países terceros.

«Lo importante es que hagamos comercio con reglas de juego equitativas», ha sentenciado después de anunciar que en los próximos días se va a difundir una Tribuna consensuada entre él y los ministros del ramo de Francia y Austria en la que los tres defienden la necesidad de «reciprocidad en cuanto a las condiciones de producción» de los agricultores europeos y las partidas importadas para que se refleje en la cadena de valor.

El secretario general de Agricultura y Alimentación el MAPA, Fernando Miranda, que ha acompañado al ministro en su visita a Fruit Attraction, ha confirmado a Efeagro que el sector de frutas y hortalizas no estará excluido del cobro de ayudas directas en la Política Agrícola Común (PAC) que se aplicará a partir de 2023.

«Los productores de frutas y hortalizas, a través de la reserva nacional, podrán ir accediendo a los derechos de asignación de las ayudas básicas a la renta», ha explicado, aunque no ha especificado que solo llegarán si hay disponibilidad económica.