El sistema de producción organizado en torno a la carne de conejo ha logrado que no sólo nuestra salud se beneficie por su consumo, sino que, al hacerlo, estemos ayudando a la sostenibilidad del ecosistema. Esto se logra gracias a una cadena alimentaria que respeta todos sus eslabones.

En lo más alto de esta cadena se encuentra el consumidor, que ve garantizada la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud pública gracias al acceso a alimentos nutritivos, sostenibles y en cantidad suficiente. Para lograrlo, los productores cumplen con rigurosos requisitos que garantizan la sostenibilidad de sus granjas y los transformadores lo garantizan también en sus establecimientos de transformación. La directora gerente de la interprofesional del sector cunícola, INTERCUN, Mari Luz de Santos, asegura que “en el sector no sólo se cumplen sobremanera los estándares europeos, sino que día a día se sigue investigando para mejorar la salud y el bienestar tanto de los consumidores como de los propios animales”.

Al otro lado de esa cadena se encuentran los propios conejos y su relación con el medio ambiente. Gracias a esa mejora del bienestar animal, se ha conseguido mejorar la salud de los animales, la calidad de los alimentos, la reducción de la necesidad de medicación y se contribuye a preservar la diversidad. En este sentido, la carne de conejo llega al consumidor con todas las garantías de calidad, seguridad alimentaria y bienestar animal que representa su origen europeo.

En la mayoría de las grandes cadenas de supermercados e hipermercados se han incluido los nuevos formatos que se han convertido en la receta de Europa. Se trata de distintos cortes muy sencillos como los medallones de carne de conejo, los muslos de conejo o el medio conejo troceado.

Mari Luz de Santos, directora gerente de INTERCUN explica el motivo de la elección de estos nuevos formatos: “Queríamos apostar por algo que se adaptara a nuestro estilo de vida. Por suerte o por desgracia en nuestro mundo mandan las prisas, por eso tener a nuestra disposición cortes tan sencillos como los medallones, los muslos de conejo o medio conejo troceado, permiten preparar nuestro menú en muy poco tiempo”.

Con la sencillez de los nuevos formatos se busca completar ese círculo tan complejo, en el que por un lado se mejore la salud de la población a la vez que se cuida del medio ambiente y se vela por el bienestar de los animales. Justamente los mismos principios que los de la Dieta Mediterránea.

×