Con la que está cayendo y con las previsiones de recortes que se esperan en la PAC, tras la propuesta de prespuestos europeos planteada por la CE, la decisión de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana de autorizar el pago de más de 109 millones correspondientes a ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y el abono de las cantidades a unos 45.000 agricultores y agricultoras de la Comunitat suena a gloria. Y dado cómo están las cosas es para pensar en coge el dinero y corre.

Del pago de los más de 109 millones, cerca de 91,8 corresponden a pagos directos (pago básico, pago verde, ayuda a jóvenes agricultores y agricultoras, régimen de pequeños agricultores y agricultoras y pagos asociados), y 17,7 millones a medidas por superficies del segundo pilar (ayudas al arroz, a la agricultura ecológica, etc).

De esta manera, a fecha 20 de mayo, la Conselleria ha resuelto más del 93 % de los expedientes de solicitud única de 2019, y antes del próximo 10 de junio, resolverá el resto de expedientes, para transferir el pago antes de que termine el mes de junio, ha informado en un comunicado.

La Conselleria de Agricultura ha destacado el esfuerzo realizado durante los meses de aislamiento por los agricultores y agricultoras de la Comunitat y ha señalado que la PAC nunca ha beneficiado a la agricultura valenciana, pese a que «gracias a los pequeños agricultores y agricultoras, en estas graves circunstancias, hemos tenido la alimentación garantizada».

×