El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado la necesidad de que en la próxima PAC exista “un programa específico de apoyo al sector vitivinícola”, como se ha tenido en esta programación, pero con “al menos los mismos fondos que hemos tenido” hasta este momento, para que Castilla-La Mancha siga siendo “la bodega del mundo”.

Así lo ha manifestado este miércoles Martínez Arroyo desde los viñedos de la Isla de Pico, en las Islas Azores, declarados Patrimonio de la Humanidad y donde prosigue la actividad del presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, como máximo responsable de la Asociación de Regiones Europeas Vitícolas (AREV), que estos días celebra en el archipiélago portugués su congreso internacional.

Tal y como ha afirmado el consejero de Agricultura, en la región se dan las condiciones climatológicas adecuadas para el vino y además se cuenta con una cultura “ancestral” en torno al mismo, que viene de hace mucho tiempo atrás, y los fondos comunitarios no deben perderse para seguir apoyando a Castilla-La Mancha y el resto de regiones vitícolas europeas.

Una postura que, ha recordado Martínez Arroyo, está defendiendo el Gobierno autonómico de Emiliano García-Page, a través de la Presidencia que ostenta desde 2017 de la Asociación de Regiones Europeas Vitícolas (AREV).

El consejero ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la visita a los viñedos de la Isla de Pico, un paisaje vitícola que forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2004.

Se trata de un espacio de menos de 1.000 hectáreas de terreno volcánico en el cual se produce desde hace cinco siglos el Verdelho do Pico, uno de los muchos ejemplos de la civilización europea de la vid y el vino que ilustran los valores abogados por la AREV.

esta misma semana, se han repartido -ha recordado- los fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las comunidades autónomas, entre ellos, para el programa de apoyo al sector vitivinícola, que en el caso de Castilla-La Mancha le han correspondido más de la mitad del presupuesto nacional.

(Foto principal: castillalamancha.es)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here