El Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado este lunes 10 el reparto de 326,5 millones para sufragar partidas de diferentes programas agrarios, especialmente al viñedo (163,9 millones) -para su reestructuración, promoción en terceros países y tecnificación- y de desarrollo rural (104 millones).

A la reunión del Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial de Agricultura han asistido los representantes del área de las comunidades autónomas de Canarias, Aragón, Murcia, Asturias, La Rioja, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Extremadura.

También se ha acordado el reparto de 13,4 millones de euros para la lucha contra plagas de los vegetales y para la erradicación de enfermedades en los animales, mientras que para apicultura se han distribuido 2,5 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado los 50 millones en fondos -“fundamentales”- que recibirá su región para el sector del vino: 37 para la reestructuración, diez para las inversiones tecnológicas y tres para promoción en terceros países.

En cuanto a fondos de desarrollo rural, su región contará con 12 millones como aportación del Estado, una cuantía que se incluye en los 236 millones que destina Castilla-La Mancha a este fin durante siete años de programación y con la que afrontan, por ejemplo, el reto demográfico.

Los fondos para la promoción del vino en terceros países son los que más ha destacado el consejero de Agricultura y de Medio Ambiente de La Rioja, Íñigo Nagore, para quien el dinero destinado a reestructuración del viñedo debería ir “perdiendo peso” y aumentar las de inversiones en bodegas.

En este punto, Nagore ha precisado que por ahora sólo pueden hacer frente a la mitad de las solicitudes que les llegan.

Por su parte, la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha pedido celeridad al Ministerio para recibir estos fondos de desarrollo rural y que se puedan ejecutar las asignaciones, especialmente en materia de desarrollo rural.

Andalucía recibirá 20,2 millones de euros para este programa en esta ocasión y 2,05, para su sector vitivinícola.

En el caso de la Comunidad Valenciana, son “significativos” los casi dos millones y medios que reciben para sanidad vegetal, especialmente para el control de plagas, según su consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, quien también reclama que lleguen “cuanto antes”.

Todos asumen que no vale de nada hablar ahora de la PAC porque hasta otoño no se retomará su debate en Europa

Para vino han recibido 10 millones de euros, también muy importantes para la región, ha remarcado, al igual que las ayudas para promover el consumo de frutas y hortalizas en las escuelas.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha valorado los 22 millones de euros que ha recibido la región, de los que 10 millones irán destinados al Programa de Desarrollo Rural y otros diez, al sector vitivinícola.

Bajo su punto de vista, con este reparto Aragón recibe los fondos que les “corresponden” y que son el 6,75 % del total repartido hoy.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias, Narvay Quintero, ha destacado el millón de euros que ha recibido la comunidad para el reparto de frutas y verduras en centros educativos que beneficiarán a 100.000 niños de más de 350 centros educativos.

Sobre la negociación de la PAC en estos momentos, el consejero canario cree que “no tiene mucho sentido” profundizar en este asunto ahora, dado que aún tiene que conformarse el Parlamento Europeo y nombrarse a los nuevos comisarios.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones de Murcia, Miguel Ángel del Amor, ha reclamado más ayudas para inversiones en las bodegas de la Región, pues sólo han conseguido 1,6 millones de los 2,4 que habían solicitado.

Para reconversión de viñedos ha conseguido 1,1 millones, mientras que plagas han sido 107.000 euros y 120.000 para el programa de saneamiento y certificación de variedades de la Región.

En el Consejo consultivo para preparar el próximo Consejo de Ministros, los consejeros y el Ministerio han hablado sobre la PAC, pero no se esperan avances relevantes sobre la nueva reforma dado que no se ha constituido aún la nueva Eurocámara tras las elecciones.

Será en el próximo otoño cuando se retomen la negociaciones de la PAC post 2020, según ha coincidido varios consejeros.

CCAA                     Programa Desarrollo Rural
	   ----------------------------------------------------------------
	   ANDALUCÍA                20.231.095
	   ARAGÓN                   9.850.908
	   ASTURIAS                 6.246.648
	   ILLES BALEARS            1.320.663
	   CANARIAS                 974.029
	   CANTABRIA                1.845.861
	   C.LA MANCHA              12.724.750
	   C. Y LEÓN                17.792.904
	   CATALUÑA                 7.064.003
	   EXTREMADURA              5.517.040
	   GALICIA                  9.878.500
	   LA RIOJA                 1.412.382
	   MADRID                   1.651.816
	   MURCIA                   3.348.297
	   CVALENCIANA              4.261.109
	   ----------------------------------------------------------------
	   TOTAL                    104.120.005

(Fotos reunión: mapa.gob.es)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here