El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado el pago de 22,5 millones de euros a agricultores y ganaderos de la región, nueve de ellos para la ecológica, que cuenta con la mayor superficie de Europa tanto en número de agricultores y ganaderos como en producción. También se aboará ayudas de reforestación, ZEPA y de las zonas Red Natura.

Así, lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, durante una visita en Talavera de la Reina a la empresa DeRaza Ibérico.

Ha estado acompañado, junto al presidente y fundador de la compañía, Regino Díaz, su director general, Roberto Aceituno, y su director del departamento internacional, Rubén Díaz, por la alcaldesa, Agustina García, según ha informado en una comunicado.

Martínez ha avanzado que se va a pagar a agricultores y ganaderos que emplean medidas ambientales, cultivan en zonas con limitaciones naturales o están comprometidos con la conservación de las zonas Red Natura o con las zonas ZEPA, y también para aquellos que tienen forestación de tierras agrícolas.

En concreto, ha adelantado que este viernes el pago a agricultores y ganaderos de la región de esos 22,5 millones de euros, nueve de ellos para la agricultura ecológica, una línea que, como ha recordado, «ya hemos pagado ya más de 150 millones de euros en lo que va de programa de desarrollo rural y un 60 % ejecutado»

Estos pagos de 22,5 millones de euros se sumarán a los 170 millones de euros para 93.000 agricultores y ganaderos del pago básico, pago verde y el régimen de jóvenes de la PAC que «permite también garantizar la rentabilidad de muchos agricultores y ganaderos que dependen de esa política».


valora «muy positivamente» la decisión del Ministerio de trasvasar 7,5 hectómetros cúbicos y sólo para consumo humano y urbano

Por otra parte, el consejero ha anunciado una subvención específica de 100.000 euros para el laboratorio interprofesional lácteo (LILCAM), referente de España en materia de control lechero.

En referencia al trasvase Tajo-Segura, Martínez ha valorado «muy positivamente» la decisión adoptada por el Ministerio, de 7,5 hectómetros cúbicos y sólo para consumo humano y urbano, que ha calificado de «valiente, además de razonable y muy razonada».

Martínez ha indicado que desde la región siempre se ha dicho que «no nos íbamos a oponer» a derivaciones de agua por necesidades de consumo humano, como es en este caso, pero «sí se recurrirán todos los trasvases que se hagan para regadío».

«Este cambio de criterio en el ministerio para la Transición Ecológica marca un antes y un después en la política del agua» y ha vuelto a abogar por un acuerdo a nivel estatal.

Por su parte, la alcaldesa, Agustina García, ha agradecido la visita del consejero por «confiar en este equipo de Gobierno para contribuir a solucionar las complicaciones del día a día», en este caso del sector primario, y ha resaltado la importancia de ‘DeRaza Ibérico’ para un comarca como la talaverana.