Varios centenares de tractores, vehículos pick up y camiones han llevado a cabo su anunciada movilización en las calles de Huesca convocada por los sindicatos agrarios Uaga y UPA para reclamar cambios en las ayudas previstas en la Política Agraria Comunitaria (PAC) bajo el lema “Agricultura con agriculto@s. Por una PAC profesional y justa”.

Procedentes de distintas comarcas altoaragonesas, agricultores y ganaderos se han concentrado este jueves 29 en el aparcamiento del estadio del Alcoraz, antes de emprender un recorrido reivindicativo por las calles de la capital altoaragonesa con distintos lemas para reclamar «Por una PAC que frene la despoblación».

Los participantes han hecho sonar los claxon de sus vehículos y cencerros, al tiempo que coreaban lemas reivindicativos en defensa de sus reclamaciones.

A juicio de las organizaciones convocantes, la desaparición de los derechos históricos vinculados a las ayudas de la PAC favorecerían un cambio en la distribución de las subvenciones que beneficiaría al 98% de los agricultores altoaragoneses.

El secretario general de UPA, José Manuel Roche, ha lamentado la decisión del Ministerio de Agricultura de «ceder» a las presiones de otras comunidades autónomas y organizaciones sindicales para evitar la desaparición de los derechos históricos, y ha insistido en que con el modelo actual, los más perjudicados son los jóvenes que se incorporan a la actividad agraria.

Por su parte, el portavoz de UAGA, José María Alcubierre, ha expresado su preocupación por la dificultad de que los jóvenes accedan a la PAC, lo que, a su juicio, puede tener unas «consecuencias nefastas» en el futuro de cara al relevo generacional.

Al término de la protesta por las calles de Huesca, Alcubierre ha instado al consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, a ser «valiente» a la hora de defender un modelo de agricultura familiar que permita la incorporación de los jóvenes al sector y evite la despoblación del medio rural.

×