Tras la protesta de Teruel, las organizaciones agrarias aragonesas vuelven a la carretera y Uaga y UPA han hecho un llamamiento a los agricultores y ganaderos de Huesca para participar este jueves, 29 de abril, en la tractorada convocada bajo el lema “Agricultura con agriculto@s. Por una PAC profesional y justa”, con la que se reclama un cambio en la Política Agraria Comunitaria que se está definiendo para su aplicación en 2023, de modo que sea distinta a las anteriores y se ponga “el foco en los agricultores profesionales”.

Las dos organizaciones convocantes ponen el acento en que es “fundamental” la máxima participación en esta movilización en un momento en que el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas está definiendo el Plan Estratégico de España para la PAC post 2020, que definirá, entre otros aspectos, cómo se distribuyen las ayudas. Uaga y UPA defienden que los dinero vaya para el agricultor profesional, el que- definieron- obtiene al menos del 51% de sus ingresos de la venta de productos agrarios, frente a la actual propuesta ministerial que sitúa ese porcentaje en el 20 %. También reclaman la abolición de los derechos históricos, que las ayudas redistributivas se destinen a agricultores y ganaderos profesionales o que los fondos asociados vayan a los sectores más desfavorecidos como la ganadería extensiva.

Así lo han puesto de manifiesto en la presentación de la tractorada, el secretario general de Uaga, José María Alcubierre; el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche; el secretario provincial de Uaga en Huesca, Joaquín Solanilla; el responsable de Uaga en La Hoya de Huesca, Jesús Ballarín; y Fran Santolaria, de UPA.

Las dos organizaciones consideran que el Ministerio de Agricultura “ha reculado” y que el Gobierno de Aragón “se está quedando solo” en la defensa de su postura (recogida en un documento firmado en 2018 no por todas la organizaciones agrarias ni partidos políticos), aunque también recordaron el reciente acuerdo al respecto suscrito con Castilla La Mancha.

La movilización en defensa de una PAC profesional y justa se ha organizado para que tractores llegados de distintos puntos del Alto Aragón “tomen” las calles de la capital oscense durante la mañana del jueves. Está previsto que desde primerísimas horas de la mañana salgan de distintos puntos de la provincia, como Jaca, Aínsa, Fraga, Lanaja, Alcubierre, Sangarrén, Tardienta y Gurrea de Gállego, columnas tractores en dirección a Huesca, para confluir todo en el parquin del estadio de fútbol de El Alcoraz, a las 10 horas, para dirigirse, posteriormente, hacia la Subelegación del Gobierno en Huesca (en la plaza Cervantes) por la avenida Martínez de Velasco y la calle Juan XXIII. En la Subdelegación del Gobierno pararán para entregar un documento con sus reivindicaciones, tras lo que continuarán su marcha por las calles de Huesca, por el Coso Alto, avenida Monreal, el Trasmuro, el paseo Ramón y Cajal y avenida de los Danzantes para llegar al Palacio de Congresos.