La Sociedad Cooperativa Champinter, cuya sede central se ubica en Villamalea en a comarca de La Manchuela  (Albacete), finaliza este 2022, en el que ha cumplido 45 años, con multitud de proyectos de cara a su medio siglo de existencia.

Uno de sus objetivos principales es seguir generando empleo y riqueza en la comarca castellano-manchega de La Manchuela, donde es un referente cooperativo, comercial y socioeconómico. Con más de 300 trabajadores y trabajadoras, muchas de ellas mujeres, es una de las principales empresas de esta zona a caballo entre las provincias de Albacete y Cuenca.

Con el horizonte del medio siglo de existencia, Champinter está fomentando la economía circular en todo el ciclo del champiñón, partiendo de la obtención de subproductos de cereal y ganadería para la producción y culminando con la elaboración de abono orgánico procedente del compost.

Otras de las principales apuestas pasan por la tecnificación; el relevo generacional de sus socios y por la formación, innovación e investigación.

Durante este año, ha puesto en marcha su nuevo surtidor de carburantes, ubicado enfrente de las instalaciones de la cooperativa. Durante la inauguración, el presidente, Elías Olmeda, afirmaba que el objetivo es “dar un servicio más a los socios y socias de Champinter y seguir integrándoles en la cooperativa”. Además, avanzaba que próximamente se construirá un lavadero de vehículos.

Sobre el 45 aniversario, Olmeda señala que “la mejor celebración posible es seguir trabajando y estando en los mercados”. Actualmente, Champinter comercializa, prácticamente, la mitad del champiñón fresco de toda España, estando presente en los estantes de la mayoría de grandes superficies nacionales, además de en otros establecimientos.

La Sociedad Cooperativa Champinter fue fundada a finales de 1977 por agricultores que vieron en el cultivo del champiñón un medio de vida para los habitantes de la comarca de La Manchuela. Progresivamente, comenzó a hacerse un hueco en el mundo del champiñón, construyendo una nueva planta de compost en 2007 y estando sus productos presentes en numerosos puntos de venta de toda España, Europa y el mundo.