La organización agraria COAG ha considerado este martes 6 prioritario «atajar la especulación» a lo largo de la cadena alimentaria para que los consumidores puedan acceder a alimentos básicos a un precio asequible, a la vez que advierten de que el agricultor es «el eslabón más débil de la cadena» y se niegan a que acabe pagando la factura de esta iniciativa.

Así ha reaccionado la organización. en declaraciones a Efeagro, respecto a la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, para que consumidores y distribuidoras de alimentación pacten una «cesta de la compra básica» con unos 20 o 30 productos con precios máximos establecidos.

Fuentes de COAG han asegurado que comparten la preocupación del Gobierno para que los consumidores accedan a alimentos básicos a precios asequibles, pero «para ello primero se tiene que atajar la especulación que se está dando a lo largo de la cadena alimentaria, del campo a la mesa».

RECHAZAN QUE EL AGRICULTOR SEA EL QUE ACABE PAGANDO LA FACTURA DE LA INICIATIVA

En particular, ha criticado que los costes de producción (energía, gasóleo agrícola, fertilizantes, piensos y semillas) se hayan encarecido más del 40% en el último año.

COAG ha asegurado que desde 2008 están trabajando por una regulación de la cadena alimentaria con vistas a lograr un reparto equitativo del valor de los alimentos entre todos los eslabones y eliminar los márgenes comerciales «abusivos».

Ha destacado que la Ley de la Cadena Alimentaria obliga a pagar unos precios por encima de costes a los productores y que «su aplicación eficaz y rigurosa es la mejor garantía para conseguir unos precios justos para agricultores y asequibles para los consumidores».

Ha opinado que el agricultor, «el eslabón más débil de la cadena», sería el que acabaría pagando la factura de una iniciativa como la de topar el precio de los alimentos más básicos.

Al mismo tiempo ha abogado por adoptar medidas económicas de carácter redistributivo para apoyar a los hogares con menos poder adquisitivo y facilitar el acceso a dichos productos.

×