Cerca de 693.000 agricultores y ganaderos españoles podrán presentar desde este 1 de febrero, y hasta el próximo 30 de abril, al abrirse el plazo para solicitar las ayudas de la PAC correspondientes a la campaña 2020.

Cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que modifica las normas sobre la aplicación de la PAC 2020. Unos cambios significativos que incluye reforzar la lista negra de solictantes, los casos de pérdidas de derechos de ganaderos y la apuesta por incrementar los controles por satélite.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha recordado, en un comunicado, que el importe total de estas ayudas asciende a 4.954 millones de euros y que la solicitud única tendrá que enviarse a la autoridad competente de la comunidad autónoma donde se encuentre la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma. En caso de no disponer de superficie -han precisado desde Agricultura-, la solicitud se presentará en la comunidad autónoma en la que se encuentre el mayor número de animales.

Los agricultores podrán cobrar la ayuda a partir del próximo 1 de diciembre, pero está previsto que se pueda adelantar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre, han puntualizado.

Dentro de los regímenes de ayuda comunitarios, los agricultores y ganaderos pueden solicitar las ayudas de la PAC 2020 el “pago básico”; el “pago verde”; el complementario para los jóvenes que comiencen su actividad agrícola; y el pago para los pequeños productores.

En cuanto a los regímenes específicos de ayudas por superficie se incluye el pago específico al cultivo del algodón, y en el apartado de ayuda asociada voluntaria, los pagos a otros cultivos, productos y cabañas ganaderas.

El MAPA ha informado de que de forma paralela también se abre el plazo de presentación de las solicitudes de pago de las medidas de desarrollo rural.

se realizarán los controles por monitorización en zonas geográficas específicas de un total de 15 comunidades autónomas

Para facilitar la cumplimentación de la solicitud única y teniendo en cuenta que todos los solicitantes de ayudas deben presentar la denominada “declaración gráfica”, de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), de todas las parcelas agrícolas de la explotación, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación pone la información necesaria a disposición de los solicitantes mediante el acceso al SIGPAC a través de su página Web (www.mapa.es), de la Web del FEGA (www.fega.es) o de las comunidades autónomas.

En el contexto de la agenda de simplificación y modernización de la PAC, en la campaña 2020, España va a seguir ampliando la aplicación de los controles por monitorización de las superficies declaradas por los agricultores en determinadas áreas geográficas, como sistema para llevar a cabo los controles sobre el terreno. En este ámbito, España es uno de los Estados miembros pioneros en la utilización de las nuevas tecnologías para la simplificación y mejora de los controles.

En esta campaña 2020 se realizarán los controles por monitorización en zonas geográficas específicas de un total de 15 comunidades autónomas, sobre todas las ayudas del primer pilar de la PAC y algunas medidas del segundo pilar. Las zonas seleccionadas se publicarán en los próximos días en la página web del FEGA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here