Simplemente se puede decir que ha habido una causa y un efecto inmediato que, por una vez, favorece al campo. a aceitera española Deoleo y Bodegas Riojanas han registrado este lunes notables subidas en bolsa tras la suspensión de los aranceles de EE.UU., que perjudicaban las exportaciones de productos agroalimentarios de origen nacional.

Concretamente, las acciones de Bodegas Riojanas -dueña de marcas como Viña Albina, Monte Real, Puerta Vieja, Viore o Peñamonte- se han revalorizado un 11,8%, hasta los 3,6 euros, y la aceitera Deoleo -que opera bajo las enseñas Bertolli, Carbonell, Carapelli, Hojiblanca o Koipe- ha repuntado más de un 10%, hasta los 35,5 céntimos.

Las dos han protagonizado la segunda y tercera mayor subida en bolsa de la jornada, respectivamente, demostrando que la noticia ha sldo bien acogida por todo el sector, sino también por las empresas, por el reflejo que ha habido ante una causa y un efecto inmediato en sus cotizaciones..

El analista de IG Sergio Ávila ha explicado en declaraciones a Efeagro que la supresión del citado arancel -de un 25 % adicional- supone una buena noticia para el sector del aceite y del vino español, y por ende, para las empresas cotizadas que operan en estas áreas.

Ávila ha apuntado que existe la posibilidad de que tanto Deoleo como Bodegas Riojanas aumenten ahora las exportaciones a EE.UU., convertido desde hace años en uno de los mayores destinos de los productos agroalimentarios de origen nacional.

En esta misma línea, el analista de Fortage Funds Rafael Ojeda ha destacado que la decisión adoptada el viernes por la tarde por la Administración Biden representa «una ayuda bastante importante» para el sector agroalimentario español.

Ojeda ha incidido en que para Deoleo la eliminación temporal del arancel -Bruselas negociará su cancelación definitiva durante los próximos meses- supone «un espaldarazo» y puede contribuir a mejorar su cifra de ventas en 2021.

Dentro del sector del vino también cotiza en el parqué Barón de Ley, cuyo precio se mantuvo inalterado durante este lunes y cerró en los 110 euros por título.