El miedo desatado por el grave incendio de Tarragona, que luego se ha extendido a otras zonas como Ávila, Madrid o Toledo, ha provocado que la primera reacción de las CCAA haya sido prohibir la siega mecanizada en gran parte de España para evitar nuevos focos. Y aunque en algunas zonas, como Madrid, la prohibición ha sido total durante este fin de semana, en otras se ha instado a suspenderla o a tomar medidas más estrictas de control. Ahora Cataluña, que prohibió la siega en toda la Comunidad ha anunciado que va a levantar esta medida, una vez que el incendio de Tarragona está controlado.

Así, Xavier Vela, presidente de JARC, ha mantenido una reunión en la zona de mando de Vinebre (Ribera d’Ebre) con el Consejero de Interior, Miquel Buch, el Subdelegado del Gobierno de Tierras del Ebro, Xavier Pallarès, el jefe de Gobierno del Departamento de Interior y autoridades locales para pedir que modificar la resolución de prohibir la siega ajustándola a la situación de riesgo real de incendio de cada territorio.

El Consejero ha comprometido verbalmente a suspender la prohibición de realizar tareas agrícolas, luego que el cuerpo de bomberos confirme que ha bajado el nivel de alerta. Todo apunta, según a que esto sucederá durante esta tarde. El delegado de Gobierno ha manifestado en nuestra organización que lo comunicará a JARC, a título personal.

En respuesta a JARC sobre la desproporción de prohibir la siega de forma generalizada, el Consejero ha alegado se trata de una cuestión de recursos humanos. En estos momentos el 100% de los efectivos están destinados a la zona y no pueden correr el riesgo de que se produzca otra situación de emergencia en otra ubicación.

Finalmente, JARC quiere transmitir su gratitud para acceder al encuentro, que ha calificado de cordial, en la misma zona de mando a pesar de la dificultad de las circunstancias del incendio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here