La organización UPA Madrid ha criticado la última decisión –sin precedentes conocidos– del Gobierno regional de prohibir las labores agrícolas como el cosechado, el empacado o el arado, supuestamente para evitar incendios.

Cataluña anunciaba hace pocas horas una decisión similar que ha provocado una reacción en cascada en otras comunidades autónomas.

Castilla-La Mancha ha recomendado suspender la recogida del cereal hasta que pase la ola de calor, poniendo especial precaución de 14:00 a 20:00 y manteniendo los peines de la cosechadora lo más alto posible.

Madrid mata moscas a cañonazos

El Gobierno en funciones de la Comunidad de Madrid ha optado por no recomendar, sino directamente prohibir las labores agrícolas. “Es de locos. Es como si prohibiéramos los coches para que no haya accidentes. Los agricultores tenemos que trabajar, y lo hacemos a la intemperie. Es lo que tiene”, han asegurado desde UPA Madrid.

“Visto el incendio de Cataluña, se quieren curar en salud y están matando moscas a cañonazos”, señalan los agricultores, y han tomado “una decisión radical que nos perjudica gravemente”.

UPA Madrid ha reclamado a la Dirección General de Emergencias que recapacite y no impida trabajar a los productores de alimentos. Achacan la decisión a la “psicosis” generada por la ola de calor y a la “afición a culpabilizar a los agricultores y ganaderos de todos los males”.

“Los agricultores somos las principales víctimas de un incendio forestal en el campo, los más interesados en evitarlos. Pero para prevenirlos se pueden tomar medidas más lógicas que la simple prohibición”, ha explicado el secretario general de UPA en Madrid, Jesús Anchuelo.

En Castilla y León, por ejemplo, se exige un tractor de apoyo que vigile desde fuera las labores de cosechado y que tenga medios para extinguir cualquier conato, y se prohíben las labores junto a masas forestales cuando se den condiciones adversas de más de 30 grados, poca humedad y fuerte viento. Medidas que también están contempladas en la Comunidad de Madrid en el Decreto INFOMA.

(Foto: Joaquín Terán Upa Madrid)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here