CAAE, la entidad líder en certificación en Europa, ha emitido el primer certificado de conformidad para la sal ecológica bajo el Nuevo Reglamento (UE) 2018/848, normativa actualizada que incluía como nuevo producto certificable la sal de uso común para consumo humano.

Si bien las Salinas del Alemán, gestionadas por Manuela Gómez Santana y ubicadas en Isla Cristina (Huelva), disponían de la norma privada de CAAE para la sal ecológica, tras la entrada en vigor de la nueva normativa el pasado 1 de enero y superar los trámites necesarios ha obtenido la certificación por el Nuevo Reglamento 848.

El director gerente de CAAE, Juan Manuel Sánchez Adame, asegura que con la entrada en vigor del Nuevo Reglamento “se abre una puerta a la certificación de nuevos productos, entre los que se encuentra la sal, lo que posibilita a los productores ampliar vías de comercialización y posicionarse en mercados nacionales e internacionales”.

Cabe recodar que pese a esta cetificación, elproceso no ha sido fácil, ya que la asociación de salinas marinas (SALIMAR) denunció haber detectado incoherencias en el Reglamento Europeo sobre producción y etiquetado de productos ecológicos 2018/848, el cual incluía por primera vez la sal. Las observaciones de esta entidad sobre la producción ecológica de sal vienen dadas por el informe que un grupo de personas expertas había realizado por encargo de la Comisión Europea en torno a las técnicas de producción admitidas.

CAAE es, desde 1991, una entidad de ámbito internacional en certificación de Producción Orgánica. Tiene un enfoque global para el mundo orgánico, ofreciendo certificaciones que cubren todas las necesidades del sector.

CAAE es, además, la entidad de referencia en español para la certificación orgánica y la única de España en estar acreditada por la Comisión Europea para países terceros, por el gobierno de EE. UU. para el NOP y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Silvicultura del Gobierno de Japón para el JAS.

×