La Comisión Europea (CE) ha agregado la protección del término «Manzanilla», de forma aislada, al pliego de condiciones de los vinos de esta Denominación de Origen «Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda».

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado este viernes la comunicación de aprobación de esta modificación, que regía desde el pasado 12 de diciembre.

La CE ha indicado que se trata de una modificación «normal» porque supone un cambio de los nombres a proteger, ya que «Manzanilla» ya tenía protección a través de normativa comunitaria aunque el pliego de condiciones de la DO no nombrara ese término, algo que ahora ya sí va a suceder.

El organismo europeo ha justificado que «Manzanilla» y «Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda» ya eran, por tanto, términos equivalentes desde el punto de vista del reglamento comunitario y que, además, es «frecuente» el uso en etiquetas y otros soportes de la palabra «Manzanilla» de forma aislada para referirse a este vino.

Los vinos de esta Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, conocidos tradicionalmente con el nombre de «Manzanilla», se producen en las bodegas situadas en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Cabe recordar que tras un periodo de tensión interna, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, debatió una propuesta de la Asociación de Bodegas de Sanlúcar, con el respaldo de la comisión de la manzanilla, para discutir en el pleno del vino su solicitud de separación de la toma de decisiones de la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda con la constitución de un Consejo Regulador propio, frente a la que el resto de organizaciones sectoriales mostraron su rechazo frontal. Tras este rechazo, los manzanilleros sanluqueños agotaron el cauce oficial para lograr sus aspiraciones de tener una voz propia al toparse con la oposición de la inmensa mayoría del pleno –18 de los 20 vocales–.