Uno de los grandes problemas que tiene la agricultura y la ganadería española es que no ha sabido cambiar la imagen de quienes trabajan en ella, lo que ha propiciado que la figura del agricultor o ganadero más objeto de burla que de respeto al mantenerse unos tópicos absurdos ante los que, justo es reconocer, nadie ha sabido hacer frente.

Ya está bien de tópicos y de falsos modelos en la publicidad española. Ni en el campo hay agricultores con wifi en la boina ni a las vacas se les canta o se les pone música para que se duerman. El oficio de agricultor y ganadero es el que es, con su belleza y su miseria, y no necesita que se edulcore y mucho menos que se rían de ellos. Y un buen ejemplo son los anuncios de Deoleo o Provacuno y poco más.

El último ejemplo de esto ha surgido en Almería, donde ha aparecido una valla publicitaria de grandes dimensiones que ha llamado la atención de los vecinos, sobre todo de aquellos que se dedican a la agricultura. En ella aparece un hombre “poco agraciado”, que lleva unas gafas de culo de botella y tiene una expresión de sorpresa. Algunos consideran que la foto es “graciosa”. El problema es el eslogan: “Me podrán decir feo pero no tonto”.

La valla forma parte de una campaña de publicidad del Grupo Forma para promocionar sus cursos para agricultores autónomos. En la parte inferior del cartel puede leerse “es el momento de formarte”. Un montaje que algunos vecinos han considerado una falta de respeto y que ha generado cierta indignación entre los agricultores de la zona. Consideran que el mensaje desprestigia el sector de la agricultura. según recoge lavanguardia.com.

“Me parece una falta de respeto que digan eso”, dice un vecino. Otra mujer considera que “la expresión no es demasiado acertada para dar unos cursos a los agricultores” y otra señala que “hay mucha gente que tiene estudios y se dedica a la agricultura, tienen sus propias empresas. Esa no es la imagen del campo”.

Desde la empresa que ha promocionado los cursos, Grupo Forma, aseguran que no querían ofender a nadie y que su única intención era llamar la atención de la gente. En su web se puede echar un vistazo a algunos de los cursos que ofrecen: registro de jornada laboral para el sector agrario, cursos para fumigadores, peligros derivados del manejo del vehículo agrícola o seguridad industrial.