Andalucía sigue siendo la más crítica co los planes del ministro Luis Planas para la PAC. Tras las quejas de la Junta y de las organizaciones Asaja Córdba y Asaja Cádiz, ahora es la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG de Andalucía la que ha dejado clara su preocupación ante las medidas planteadas por el Ministerio de Agricultura, que ha sometido a consulta pública la modificación de las normas que regulan la PAC para 2021/2022 y lanza un aviso al ministro pero también a otras CCAA y organizaciones agrarias que «la equiparación de derechos sin tener en cuenta las dimensiones y tipologías de las explotaciones no sirve para alcanzar el objetivo de mejorar las rentas de todos los agricultores y ganaderos».
Tras analizar las medidas propuestas, esta organización entiende que la modificación que quiere hacer el ministro de Agricultura perjudica a los profesionales del sector agrario andaluz, «a pesar de que Luis Planas lo ha querido vender con tintes solidarios. Y es que al desaparecer la limitación en la reducción de los derechos de pago básico, lo que realmente se genera es una brecha mayor entre las rentas de los agricultores y ganaderos profesionales». En este sentido se manifiesta el secretario de organización de COAG Andalucía, Eduardo López, quien asegura que “la convergencia de derechos anunciada por el Ministerio provoca la divergencia de rentas entre los profesionales del sector agrario. Es decir, quiere beneficiar a unos profesionales en detrimento de otros”.
“Por ejemplo –añade Eduardo López-, podemos hablar del caso de un ganadero profesional con poca base territorial y una renta media-baja, cuya pérdida ascendería a más de 3.000 euros sólo el primer año. Por lo tanto, la aproximación de los derechos es una incoherencia, ya que agricultores con rentas bajas beneficiarán a otros con rentas más altas que las suyas”.
En definitiva, y como aviso de quienes defienden lo contrario, la equiparación de derechos sin tener en cuenta las dimensiones y tipologías de las explotaciones no sirve para alcanzar el objetivo de mejorar las rentas de todos los agricultores y ganaderos. “La homogeneización de pago por hectárea no considera la tipología de explotaciones que hay en un medio agrario tan diverso como el andaluz y el español”, explica el secretario de organización.
Por todo ello, COAG Andalucía teme que el Ministerio de Agricultura entre en la reforma de la PAC como «un elefante en una cacharrerí» y hace un llamamiento a la coherencia y solicita una rectificación urgente de las propuestas.
Normal, aurrinar a unos para beneficiar a otros, brillante esta politica. Hay muchas formas de fortalecer al que menos cobra , muchos dineros destinados a tonterias. Pero no ellos a dividir los agricultores y nosotros a tragar
En esta reforma será como todas unos saldrán beneficiados y otros perjudicados depende de donde caes tienes una opinión u otra aquí no me creo yo que todos seamos tan buenos o igual
Los derechos tienen que ir junto con las tierras, porque si quiero vender mis tuerras y el arrendatario no las compra pierden casi la mitad del valor si el no me quiere dar el pac?
Ami me parece muy bien que lo cobre el arrendatario pero una vez que ya no las trabaja no tiene que seguir cobrando ese pac.
Que pasa que solo tienen derecho los pobres arrendatarios y lo arrendadores no…
no estoy de acuerdo, porque los derechos son por ejercer una actividad. Si tu, Maria quieres que tus fincas tengan derechos solicítalos, o ejerce tu la actividad, luego los puedes vender con tus fincas o por separado. Si fuese como tu pides las tierras acabarian en manos de fondos de inversión. Eso no seria bueno para ningún agricultor.
Ramon tiene mucha razon, se ve que los que comentais por aqui no teneis muchas tierras en alquiler y os da un poco igual a como se pongan las rentas, ni nunca habeis tenido que comprar derechos perdiendo un 20% para la reserva hacia los jovenes agricultores que se incorporan sino, no os daria tanto igual, solo estais esperando que vuestra parte de la tajada aumente pero no porque el ministro negocie mejor el presupuesto en bruselas sino por que se lo quiten a otro agricultor o ganadero.
Egoismo y envidia el mal endemico del español medio. Cuidado no os atraganteis.
Lo que no es d recibo es que haya montón d gente sin ganado o con muy poco ganado cobrando gracias a los Derechos Historicos y gracias al royo ese d los pastos por todos los sitios y principalmente en los grandes latifundios andaluces
A ver:
Se puede consultar en algún sitio esa propuesta de Planas?
Porque yo solo he leído el anuncio de la desaparición de los malditos derechos, cosa con la que estoy de acuerdo.
Lo demás me gustaría verlo porque se puede seguir con un sistema como el actual eliminando simplemente el sistema de derechos y haciendo el pago por hectárea admisible declarada.
Estar en contra de la desaparición del injustificable sistema de derechos, sin más, no es sino egoísmo de quien tiene esos cheques en la mano.
Seguir dando la lata con la eliminacion de los derechos y que empiecen a pagar tasa plana por hectaria declarada. Ya vereis como se os ponen las rentas de tierras y pastos (vais a pagar el doble y a tortas con los vuestros vecinos), que aqui nadie es tonto y propietarios, ayuntamientos etc.. van a querer su buena parte del pastel ya que no va a ser necesario disponer de derechos para su cobro. Y ni comentar quien va a vender tierras para que se incorporen jovenes, solo un tonto se desprenderia de una hectaria que te pagan por declarar sin necesidad de tener derecho haciendo un minimo mantenimiento. Este es el plan de este gobierno y opas para facilitar la entrada de jovenes al campo y que jubilados y no profesionales arrienden o vendan sus tierras al relevo a jovenes agricultores??? LAMENTABLE. Que no os engañen, los derechos son un cortafuegos necesario.
Pero es que para cobrar por esas fincas hay que tener unas condiciones que no todo el mundo va a cumplir un cachondeo de ahora que está cobrando todo el mundo sin pagar seguridad social ni nada se va a definir quién puede cobrar o sea van a sobrar fincas quitárnoslo de la cabeza