Las organizaciones profesionales agrarias y los sindicatos han retomado este jueves 4 la negociación del convenio del campo con una reunión en la que han abordado el control horario en el campo y la tarjeta profesional agraria (TPA), y han postergado el debate sobre el incremento de la jornada laboral.

“Hemos dejado los puntos más difíciles para llegar a acuerdo”, entre ellos el aumento de la jornada que reivindica la patronal para compensar el aumento del salario mínimo interprofesional, ha explicado a Efe el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri.

Según ha explicado, ha habido voluntad de diálogo entre las partes para seguir avanzando en la negociación, de modo se ha puesto sobre la mesa dos asuntos “que nos preocupan mucho”, entre ellos, la aplicación del control horario en el campo y las dificultades que existen para su puesta en marcha en el sector.

El otro ha sido la creación de la Tarjeta Profesional Agraria “para lograr más agilidad a la hora de que los trabajadores puedan realizar sus labores en el campo”, señala la organización agraria en una nota.

Para Metidieri, son cuestiones en las que se ha avanzado y que son fundamentales para “hacer la vida más sencilla de los agricultores y ganaderos”, atendiendo a la singularidad del trabajo en el campo.

El presidente de APAG ha llevado además a la reunión un documento condenando la ocupación de su sede de Mérida el pasado junio por miembros de la Asociación 25 de Marzo, al que se han sumado COAG, UPA y ASAJA Cáceres “y no UGT y CCOO, algo que me parece lamentable”.

Aún no hay fecha para la próxima reunión de las partes pero, según Metidieri, probablemente sea este mes.

La mediación en el Tribunal Laboral de Cataluña da la razón a las OPAS en la aplicación del salario mínimo interprofesional

Por otra parte, las organizaciones empresariales catalanas han comparecido este jueves 4 ante el Tribunal Laboral de Cataluña a petición de las Organizaciones de trabajadores, con el siguiente resultado:

Como cuestión previa las partes coincidieron en que de la petición inicial de conciliación efectuada por los sindicatos se desprendían dos cuestiones diferenciadas:

La fijación de precio hora del peón temporero y la adecuación de las tablas salariales del convenio agropecuario de Cataluña.

Respecto de la adecuación de las tablas salariales, ha quedado patente que este aspecto, debe ser objeto de la negociación colectiva y no del ámbito de la conciliación que hoy se ha celebrado.

En relación a la adecuación del precio hora temporero no existe conflicto alguno. Ambas partes suscriben que el precio hora de temporero es de 7,02 € / h, incluyendo en este valor el salario base, prorrateo de las gratificaciones extraordinarias, las partes proporcionales de los sábados y domingos y vacaciones. El precio hora establecido se refiere a la interpretación del Convenio colectivo vigente (2018) en relación al R.D. 1462/2018. Interpretación que las Organizaciones empresariales han mantenido desde del primer día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here