Austria no será a partir del 1 de enero el primer país de la Unión Europea (UE) en prohibir el uso del herbicida glifosato, al que se acusa de que puede provocar cáncer, debido a que no se informó previamente a Bruselas de la tramitación de la ley que imponía ese veto, informó este lunes 9 el Gobierno austríaco.

La canciller en funciones, Brigitte Bierlein, anunció que no notificará oficialmente, y por tanto no entrará en vigor, la prohibición, aprobada el pasado julio por todos los grupos parlamentarios menos el Partido Popular austríaco.

Bierlein, que dirige un Ejecutivo en funciones desde el pasado mayo, indicó que esta decisión no se debe a una valoración del contenido de la ley, sino a un mero error formal al no haberse remitido a la Unión Europea (UE) un borrador de la ley para que tanto las instituciones comunitarias como los Estados miembros pudieran pronunciarse al respecto.

Tras la suspensión de la aplicación de la ley, toda la tramitación tendrá que comenzar ahora desde el principio

Según el Gobierno, Bruselas ya había comunicado este fallo en el procedimiento e incluso advertido de la posibilidad de la apertura de un procedimiento sancionador contra Austria.

Los servicios jurídicos del Gobierno han analizado la situación y recomendado esa suspensión de la aplicación de la ley, cuya tramitación tendrá que comenzar ahora desde el principio.

El Partido Socialdemócrata (SPÖ), que fue quien propuso la prohibición, ha anunciado que comenzará de nuevo la tramitació pese a la oposición de los agricultores austriacos.

El Partido Popular austríaco, ganador de las elecciones del pasado septiembre, negocia actualmente con Los Verdes la formación de un Gobierno de coalición.

Austria habría sido el primer país comunitario en vetar el uso de este compuesto presente en el herbicida RoundUp de la empresa Monsanto, adquirida por la farmacéutica alemana Bayer el año pasado, y del que se sospecha puede causar cáncer en los seres humanos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glifosato es una “probable” sustancia cancerígena, opinión no compartida por las autoridades de la UE y las de países como Estados Unidos o Japón.

En diciembre de 2017 la Comisión Europea renovó hasta 2022 la licencia de uso de glifosato en territorio comunitario.

Monsanto se enfrenta en Estados Unidos a numerosas denuncias y procesos legales y ha sido condenado ya en tres ocasiones a pagar millonarias indemnizaciones a enfermos de cáncer.

3 Comentarios

  1. Hay una campaña para lavar la cara al glisofato muy canalla por falsa
    Es un absurdo decir que el glisofato es bueno para algo :

    mata miles d abejas : a comprar semillas polinizadas o drones poliniozadores
    qe pocos pueden pagar o a la ruina = vender barato las tierras, las multinacionales se lo quedan todo y al paro en la ciudad a enfermar y comprar pastillas qe ns venden las filiales d esas multinacionales qe venden ls semillas etc etc
    …y si compras , bajo contrato ,
    para no poder usar mas tu semilla y si no ponen denuncia como ha pasado ya
    Asi ademas endeudan a la gente como ha pasado en Asia etc que luego no tienen que comer y ls mismos qe lo han vendido dicen que la ogm etc salvara de hambrunas

    enferma tbn a la gente, podeis buscar en google :
    ” glisofato enfermedad cancer ”
    ” glisofato monsanto condenado juicio ”
    ” pesticidas enfermedad ”

    siendo españa lider en agro ecologico, es un gasto innecesario ademas de contraproducente pqe el uso de unos perjudica a otros , ya qe el viento lo esparce

    y que no nos cuelen el “rondrup ” qe es idem cn el nombre y la formula pelin cambiadas para el tongo

    lesta web no me deja poner mas enlaces de internet con estudios y noticias para corroborar lo que digo

  2. Hay una campaña contra el glifosato, pero en el escenario actual en el que el cambio climático es el principal problema ambiental con muuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha diferencia, puedo afirmar que el glifosato es el actor que más ha hecho contra esteproblema en el mundo. Mucho más que “Madrid centrales”, cumbres del clima y criminilizaciones del diésel. ¿Por que? Porque es el herbicida más utilizado en el mundo que ha permitido aplicar la “agricultura de conservación ” en millones de hectáreas que tan efectiva es para limitar emisiones de gases de efecto invernadero, aparte de secuestrar carbono de la atmósfera al mantener una cubierta vegetal sobre el suelo gran parte del año. Las alternativas son el laboreo, con sus emisiones y favorecimiento de la erosión y pérdida de suelo fértil y el desbroce, que genera emisiones. Pero interesa agarrarse a su supuesta “probablemente cancerígeno” para que se utilicen otros productos 10 veces más caros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here