“Hay una gran esperanza dentro de la comunidad agrícola de Austria de que la Comisión Europea diga que la prohibición total del glifosato es ilegal”, dijo a EURACTIV el sindicato paneuropeo de agricultores y cooperativas, Copa-Cogeca, en un comunicado enviado por correo electrónico.

El 2 de marzo, Austria se convirtió en el primer estado miembro de la UE en proponer una prohibición total del glifosato, el herbicida más utilizado y controvertido del mundo. Su cámara baja del Parlamento aprobó el proyecto de ley el 2 de julio. Todavía necesita la aprobación de la cámara alta antes de que el presidente del país, Alexander Van der Bellen, la firme.

Tras intensos debates, la UE decidió permitir el uso de glifosato hasta 2022 y, en consecuencia, el gobierno austriaco deberá obtener la luz verde de la Comisión de la UE para su prohibición propuesta.

Contactado por EURACTIV, un portavoz de la Comisión Europea se negó a comentar sobre la ley austriaca.

El funcionario de la UE se refirió a la Directiva de transparencia del mercado único , que establece que los estados miembros están obligados a notificar a la Comisión todos los proyectos de reglamentos técnicos antes de que sean adoptados en la legislación nacional.

“Este es un mecanismo técnico y preventivo que brinda a la Comisión y a los estados miembros la oportunidad de reaccionar”, dijo el portavoz de la UE.

Los Amigos de la Tierra Europa han advertido sobre el impacto ambiental del glifosato, diciendo que podría contaminar los suelos en y alrededor de las áreas tratadas, así como la biodiversidad.

“Es nuestra responsabilidad prohibir este veneno de nuestro medio ambiente”, dijo Pamela Rendi-Wagner, quien lidera a los socialdemócratas austriacos.

Una evaluación realizada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) concluyó en 2015 que la solución de herbicida era “probablemente carcinogénica para los humanos”.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el químico, diciendo que “es poco probable que suponga un riesgo carcinogénico para los seres humanos por la exposición a través de la dieta”. La misma opinión fue compartida por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA).

1 Comentario

  1. que irresponsables por pedir parar la prohibicion d fabricar venenos
    ls primeros afectados ellos…
    Hay muchas sentencias contra el glisofato, y contra sus fabricantes por amañar estudios y sobornar cientificos etc
    Me extraña qe hayan sido “agricultores ” como dice el titular ls qe pidan parar esto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here