La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba informa de que el día 15 de octubre finalizó la época de peligro alto de incendio, y por ello, desde el día 16 se puede ya hacer uso del fuego en zonas forestales, habiendo tramitado para ello la pertinente autorización administrativa, por lo que aconseja extremar las precauciones. Sin embargo, advierten de extremar la precaución ante la fuerte sequía para evitar problemas graves.

Por tanto, el uso del fuego en las labores habituales del campo (eliminación de residuos forestales, quema de varetas de olivar en entornos forestales, etc), será ya habitual en el monte. Dada la extrema sequía que existe, y dadas las altísimas temperaturas que han acompañado hasta la semana pasada, el campo se encuentra en una situación atípica, de gran sequedad y con un alto riesgo de incendio asociado.

Por ello, Asaja Córdoba recomienda a todas aquellas personas que vayan a hacer uso del fuego que “extremen las precauciones, y que lleven a cabo una serie de buenas prácticas de cara a evitar incendios” como, por ejemplo, quemar fuera de las horas centrales del día, evitando así las altas temperaturas, disponer de medios para extinción a mano (extintores, mochilas, cisternas con agua, etc), o suspender las quemas en caso de viento.

Además de estas recomendaciones, en lo concerniente al uso responsable del fuego, Asaja pide también cautela en el empleo de maquinaria y herramientas potencialmente causantes de incendios por chispa (desbrozadoras, soldadoras o cualquier máquina con motor de combustión).

Por todo ello, desde la organización agraria cordobesa se destaca que hasta que lleguen las esperadas lluvias otoñales y el monte se refresque, se deberán tener en cuenta todas estas recomendaciones y extremar la precaución a la hora de prender cualquier fuego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here