La ausencia de lluvias está provocando serios problemas en el campo andaluz. Asistimos, de nuevo, a una primavera extremadamente seca en diversas comarcas y, con todo el verano por delante, la situación no nos permite ser optimistas y se augura una nueva sequía que afectará la ganadería andaluza, tal y como advierte en una carta a la consejera de Agriculturade la Junta de Andalucía que ha enviado Francisco Casero Rodríguez, presidente de la Fundación Savia.

En la misiva, recuerdan que algunos cultivos y actividades se ven seriamente perjudicadas, pero haceespecial hincapié en la situación de los ganaderos andaluces que, en estos momentos, en particular las comarcas del Andévalo de Huelva, Los Pedroches en Córdoba y Sierra Morena en general, Loja en Granada, Sierra de Segura, o la Subbética,” comienza a ser crítica dada la inexistencia de agua, pastos y otro alimento para el ganado”.

Para ello, adjuntan algunas fotografías del Andévalo onubense que son una clara prueba gráfica de la situación dramática a la que hoy se enfrentan algunas familias.

Asimimso, advierten de que “esta cuestión, además de suponer un aumento de costes, supone una complejidad logística de difícil solución en demasiados casos en la ganadería andaluza, lo que unido a la excesiva burocracia a la que está sometido el sector, coloca a muchas explotaciones al borde del cierre”.

Tras recordar que “la situación no es nueva y si se cumplen las previsiones, resultará angustiosa en breve para demasiadas familias que tienen en el ganado su principal y a veces único medio de subsistencia. Por eso, la adopción de medidas a tiempo resulta fundamental”.

Más allá de las planificaciones de abastecimiento, las cuales tienen que comenzar a hacerse, contando para ello con las oficinas comarcales agrarias, buenas conocedoras de sus territorios, la Fundación Savia ve fundamental el diálogo. Por ello “la instamos desde aquí a constituir mesas de trabajo específicas en las comarcas afectadas donde, de la mano, Junta de Andalucía, ayuntamientos y ganaderos, trabajen conjuntamente en la búsqueda de soluciones concretas y viables en cada lugar”.

(Fotos: Fundación Savia)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here