COAG-Asturias se suma la posibilidad de demandar a la industria láctea por las pérdidas sufridas tras pactar precios. Para ello, celebrará una reunión informativa con los ganaderos de Tineo que se llevará a cabo este jueves 6 de febrero de 2020, a las 16:00 horas en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Tineo para explicar a todos los ganaderos asistentes las posibles reclamaciones que pueden efectuar en relación a la Resolución del pasado 11 de julio de 2019 de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia, que vino a reconocer que existió un acuerdo entre las principales industrias lácteas, constituyendo un cártel de compradores en el periodo 2000 a 2013, con el objetivo de bajar los precios de la leche de vaca para obtener un mayor beneficio, y por dicha práctica, fueron sancionadas al ser contraria a competencia.

Las posibles reclamaciones, que se suman a la opicón de demandar a la industria láctea de  otras CCAA, las podría efectuar cualquier productor de leche de vaca con entregas durante el mencionado período, estén actualmente en activo o no. Las citadas reclamaciones consistirían en las indemnizaciones de los daños y perjuicios soportados por los bajos precios pagados por la leche a los ganaderos.

Entre la información que la organización agraria pretende hacer llegar a los afectados entrarían los siguientes aspectos:
– Importes a reclamar.
– Documentos a presentar.
– Trámites del procedimiento y duración prevista.
– Costes judiciales que puedan suponer al ganadero en función del resultado que se
obtenga en el proceso de reclamación.

Asimismo, COAG-Asturias quiere dejar claro que pretende única y exclusivamente informar acerca de «las posibilidades que se abren a los ganaderos, ventajas e inconvenientes de las reclamaciones que realicen y será en última instancia el productor quien una vez recibida la información oportuna tome la decisión que más le beneficie en cada caso concreto. Para todo ello, contará con la intervención en la charla de un despacho de abogados especializado en este tipo de asuntos».