La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) se ha mostrado confiada en que haya buenos resultados en la campaña de recogida de aceituna verde, una vez que el pasado marzo se eliminaron los aranceles de este producto en Estados Unidos, sin que aún haya previsión de que se eliminen para la negra.

En declaraciones a Efe, el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, ha recordado que el pasado marzo se llegó a un acuerdo con Estados Unidos para eliminar “de forma provisional” los aranceles de entrada de la aceituna verde, algo que puede influir “y mucho” en la rentabilidad de la campaña del verdeo, que se ha iniciado esta semana.

De Mora ha entendido que “es una buena noticia, aunque es verdad que no son unos aranceles tal altos como los de la aceituna negra”, que en estos momentos están en vigor pendientes de la decisión de la Organización Mundial del Comercio para analizar el recurso interpuesto por la Unión Europea.

No obstante, la Organización “puede emitir un informe favorable a la petición de la UE, pero eso no significa que se vayan a eliminar en ese momento, porque Estados Unidos puede recurrir y alargar el proceso”.

Con respecto a los aranceles de las aceitunas verdes, ha matizado que el acuerdo de eliminación es por cinco años, aunque durante ese tiempo se espera que se pueda llegar a una decisión global para que no se puedan aplicar de nuevo.

Mientras tanto, los agricultores de la provincia de Sevilla, líder en producción de aceituna de mesa, esperan recoger buenos resultados con unas 500.000 toneladas de producto en la campaña que se ha iniciado este lunes, conocida como “el verdeo”, marcada por la ola de calor de los últimos días pero con previsión de buenos precios para los productores.

Para los agricultores que dediquen a la producción de aceite parte de la producción, hay una presión de precio de en torno al 50% con respecto a 2020, y se esperan los mejores precios y producción para la variedad manzanilla, y algo más bajos para gordal y la hojiblanca con respecto a años pasados.