El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este martes en el Senado que los autónomos que inicien su actividad en las provincias de Cuenca, Soria o Teruel tendrán una cuota reducida de 80 euros a la Seguridad Social por tres años. Esta medida afectará directamente al sector agrario y servirá de incentivo para la llegada de jóvenes al campo e impulsar el relevo generacional.

La medida de una cuota reducida, ideada para dinamizar la economía provincial, se suma a la reducción de cotizaciones por contingencias comunes para las empresas con contratos indefinidos en las tres provincias.

Estas reducciones anunciadas el pasado 13 de octubre con el objetivo de apoyar la consolidación y creación de empleo en los tres territorios, prevén una reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes de las empresas en todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial.

La reducción será del 15% en los nuevos contratos indefinidos y del 20% en nuevos contratos indefinidos en empresas situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes.

«Se trata de un paquete integral de medidas que, por un lado, impulsarán la inversión y, por otro, potenciarán la creación de nuevos empleos» en esas zonas, «incluyendo a los trabajadores autónomos que inicien su actividad», ha explicado Escrivá durante su intervención.

«Son políticas alineadas con las mejores prácticas internacionales, como las que se aplican en Escocia,Laponia o Suecia», ha añadido el ministro.

Con la aplicación de estas ayudas, el Gobierno quiere mostrar «el firme compromiso en la lucha contra la despoblación, donde se viene aplicando un programa transversal de actuación en materia de reto demográfico, que está contribuyendo a fijar población y a fortalecer la cohesión social y territorial en nuestro país».

Cabe recordar que desde Teruel Existe en el Congreso se había instado al Ejecutivo a que las ayudas al empleo indefinido en Soria, Teruel y Cuenca se pusieran en marcha antes de que se voten los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para apoyarlos.