El Gobierno desplegará ayudas de funcionamiento en las tres provincias con menor densidad de población, Soria, Teruel y Cuenca, destinadas a reducir los costes laborales para las empresas en estas tres provincias, tal y como se aprobó con la Comisión Europea en el nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional, que establece las intensidades máximas de ayudas para las provincias con una población por debajo del umbral de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Las ayudas de funcionamiento, permitidas dentro del marco comunitario, se instrumentan a través de una reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social en los contratos indefinidos ya existentes y en los nuevos contratos indefinidos que se firmen, con mayor intensidad de la ayuda en los municipios de hasta 1.000 habitantes.

La medida respaldará la consolidación y creación de empleo a través de una reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes de la empresa en todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial, del 15% en los nuevos contratos indefinidos y del 20% en nuevos contratos indefinidos en empresas situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes.

El Gobierno contribuye de esta manera en Soria, Teruel y Cuenca a equilibrar el modelo de desarrollo territorial, dando instrumentos adicionales a aquellos territorios que presentan una mayor vulnerabilidad.

Con la aplicación de estas ayudas, el Gobierno quiere mostrar «el firme compromiso en la lucha contra la despoblación, donde se viene aplicando un programa transversal de actuación en materia de reto demográfico, que está contribuyendo a fijar población y a fortalecer la cohesión social y territorial en nuestro país».

TERUEL EXISTE RECLAMA QUE ESTAS AYUDAS SEAN INMEDIATAS Y ANTES DE VOTAR LOS PRESUPUESTOS

Por su parte, el portavoz de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha instado al Ejecutivo a que las ayudas al empleo indefinido en Soria, Teruel y Cuenca se pongan en marcha antes de que se voten los Presupuestos Generales del Estado de 2023, y ha elogiado que finalmente el Gobierno cumpla con este compromiso.

En rueda de prensa en el Congreso, Guitarte ha valorado la «voluntad de caminar» del Ejecutivo central para solucionar el problema de la despoblación en España.

Ha recordado que los presupuestos del próximo año también deberían consignar con números los acuerdos pactados en la investidura, como ayudas para la digitalización, en materia ferroviaria o para inversiones en fibra óptica.

×