Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) ha manifestado su indignación porque a estas alturas todavía hay perceptores de la PAC que no han cobrado el anticipo. Según los cálculos efectuados por la organización, unos 2.000 productores agrarios todavía no han recibido el ingreso del pago avanzado de la PAC.

“El DACC no ha hecho su trabajo”, apunta Joan Carles Massot, presidente de JARC. Hoy todavía no se ha resuelto las revisiones de las solicitudes que incluyen FotoDUN, monitoreo o cesión de derechos, entre otros.

Esta situación se repite año tras año por una falta de previsión, añade Massot, “este retraso no está justificado. Estamos cansados de pedir que avancen el pago del anticipo, y ni siquiera son capaces de concretar las fechas. Nos parece una falta total de eficiencia y transparencia”. La entidad reprocha al departamenteo de Agricultura también que haya incumplido con la promesa de poner en marcha la Comisión de seguimiento de ayudas.

La organización entiende que si Aragón, con una complejidad superior, en cuanto al número de beneficiarios, suele efectuar el pago del anticipo antes, no existe ningún tipo de justificación para que Catalunya no lo haga. Este año el MAPA, a través del FEGA, transfirió los fondos a las comunidades autónomas que lo solicitaron, a partir del 16 de octubre.

ALGUNOS AFECTADOS POR EL FILOMENA TODAVÍA NO HAN COBRADO LAS AYUDAS

El retraso en el pago del anticipo es un hecho reiterativo en Catalunya, pero no es el único. Todavía hay agricultores damnificados por el temporal del Filomena, que se produjo el enero del 2021, que no han cobrado las ayudas, a pesar de las repetidas quejas.

Los afectados no reciben las resoluciones de sus casos y, por lo tanto, no pueden formalizar su reclamación, y el DACC, en este caso, tampoco está dando respuesta. Esta es otra muestra, según JARC, de la ineficacia y la falta de transparencia del Departament.