La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha defendido en el Parlamento andaluz los principios de soberanía y suficiencia alimentaria y ha demandado que los acuerdos de la Unión Europea con las producciones de terceros países no sean lesivos para los intereses de los agricultores europeos. Crespo en respuesta a una pregunta de VOX Andalucía destacó que el Gobierno andaluz va a seguir reclamando las cláusulas espejo en defensa de los productores andaluces. «No nos vamos a hartar de pedir las cláusulas espejo en los acuerdos con terceros países y así lo vamos a hacer en Bruselas y lo estamos haciendo en el Consejo Consultivo», ha dicho.

La responsable de Agricultura del Gobierno andaluz ha subrayado «que el principio de preferencia comunitaria no es una cuestión baladí y yo, que soy una europeísta convencida, lo que le puedo decir es que esto lo tenemos que llevar hasta el máximo exponente y así lo he hecho saber». Agregó que «en los acuerdos con terceros países tenemos que hacer respetar nuestras producciones» y reclamó al Gobierno central que tome cartas en el asunto «porque eso se tiene que pedir por parte del Gobierno de España».

Carmen Crespo ha señalado que la Junta de Andalucía exige al Gobierno central que realice los controles necesarios a la entrada de las producciones de terceros países: «Le hemos pedido por activa y por pasiva que nos informe y si no se están pagando los aranceles, que se denuncie a la Oficina contra el Fraude, como se hacía anteriormente, porque si hay 225.00 toneladas de tomate sin arancel en el acuerdo, tienen que ser 225.000 y si son 450.000 tienen que demostrar cómo han metido esa cantidad de toneladas en Europa sin pagar arancel».

La consejera andaluza de Agricultura reclamó ante el Parlamento andaluz el máximo respeto para el trabajo de los agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma andaluza «porque nuestras producciones son sostenibles y cuestan recursos económicos el hacerlas sostenibles, sostenibles, social, laboral y medioambientalmente, y es lógico, pero eso tiene un precio y tienen que tener una preferencia». «Y no vamos a cejar en el intento, aunque no seamos los responsables porque a Andalucía nos va la vida en ello», ha agregado.

Crespo ha lamentado que el consejo informal de Ministros de la UE recientemente celebrado en Córdoba no haya abordado cuestiones como estás que son «temas fundamentales para nuestros agricultores y ganaderos y es lo que aclaramos de la Mesa de Interlocución». Ha destacado que los ministros comunitarios «no hayan hablado de la sequía que estamos sufriendo los que estamos alimentando a 500 millones de europeos, eso es un error porque la soberanía alimentaria y la suficiencia alimentaria, que vimos en el Covid que era fundamental, puede estar en entredicho en el futuro y ése es un tema grave que tiene que haber tratado el Consejo de Ministros».

La consejera de Agricultura ha insistido en que «Europa tiene que tener soberanía y suficiencia alimentaria para los ciudadanos europeos, pero tiene que hacer acuerdos pero que no sean lesivos para los intereses de sus agricultores».

×