La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha puesto en valor el desbloqueo por parte del Gobierno andaluz de más de 200 millones de euros en ayudas pendientes de pago al sector en menos de un año, duante las jornadas ‘Hablamos de campo con…” que organiza Asaja Cádiz.

Asimismo, ha resaltado que su Departamento tiene prevista la reprogramación de 800 millones de euros y trabaja en la formulación del Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2019-2022.

En el acto, el presidente de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo, presentó a la consejera poniendo en valor algunas de las actuaciones de la Junta andaluza con el sector. En su intervención, Crespo resaltó, a modo de ejemplo, el caso de los incentivos para actuaciones forestales que próximamente convocará la Junta de Andalucía tras “siete años sin ver la luz” a pesar de ser un respaldo “fundamental para el medio natural y la actividad agraria en estas áreas”.

“Siete años en los que se han perdido fondos en el medio forestal”, ha lamentado la titular de Desarrollo Sostenible, que ha apuntado que el presupuesto de 2012, además, ascendía únicamente a 51 millones, mientras que el actual Gobierno autonómico pondrá a disposición del sector más del doble de esta cantidad.

Asimismo, la consejera ha anunciado que la próxima convocatoria de ayudas agroambientales y para el sector ecológico contarán con diez millones de euros más. Estos  fondos se sumarán a las subvenciones ya abonadas este año por la Junta relativas a estas líneas y que, sólo en la provincia de Cádiz, superan los siete millones de euros para más de 1.800 beneficiarios.

Carmen Crespo se ha referido también en su discurso al aumento del presupuesto para ayudas a jóvenes agricultores hasta los 75 millones de euros, explicando que esta actuación responde a las demandas de asociaciones profesionales del sector y que las bases reguladores de los incentivos se han modificado con el fin de simplificar los trámites.

La consejera ha apuntado que entre los objetivos de su Departamento se encuentra la eliminación de trabas administrativas en las órdenes de ayuda porque “hasta ahora eran bastante farragosas” y el actual Gobierno autonómico persigue “simplificarlas al máximo, dentro de los límites que nos permite Europa, para dar a los agricultores más facilidad y acabar con las ayudas pendientes al sector”.

Por otro lado, ha resaltado la importancia del servicio de asesoramiento gratuito que se pondrá a disposición del sector agrario andaluz por primera vez en el marco presupuestario 2014-2020 a través de técnicos cualificados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here