La Consejería de Agricultura ha publicado este martes 6 en el BOJA las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas para la adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales, que llevaban siete años sin convocarse.

Estas ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, subvencionan la restauración y mejora del estado sanitario de los terrenos forestales, la conservación de la biodiversidad y el paisaje, y su adaptación al cambio climático, según un comunicado de la Junta de Andalucía.

La superficie forestal representa más de la mitad de la extensión total de Andalucía con 4,5 millones de hectáreas.

Entre otras actuaciones, esta orden subvenciona la repoblación en hábitats de interés comunitario; los tratamientos selvícolas y podas sanitarias; la regeneración natural y la preservación de la fauna y flora silvestre con la instalación de cajas nido o la mejora de charcas.

Estas ayudas están dirigidas a titulares de terrenos forestales, sean ayuntamientos o privados -excluidas las fundaciones- que dispongan de un plan de gestión forestal.

El porcentaje máximo de la subvención asciende al cien por cien del importe de las inversiones, con una cuantía máxima de 250.000 euros por beneficiario, pudiendo contener la solicitud actuaciones en hasta tres fincas distintas.

El comunicado de Agricultura ha recordado que el anterior Gobierno andaluz “no llegó a abrir ninguna de las convocatorias de ayudas forestales en sus diversas líneas de subvenciones dentro del actual marco comunitario 2014-2020, pese a que estas son fundamentales para el mantenimiento de explotaciones y dehesas”.

La publicación de estas bases reguladoras de las ayudas forestales forma parte del compromiso de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien anunció el pasado julio que espera destinar más de 100 millones de euros en ayudas a zonas forestales para impulsar “nuevas oportunidades de actividad económica y empleo, revitalizar la Andalucía rural y frenar el despoblamiento que sufren algunos territorios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here