Ante la información vertida por la organización agraria La Unión de Extremadura en diferentes medios de comunicación en relación con la actuación de Agroseguro, S.A. en el seguro de pérdida de pastos por sequía, en la que se acusa a esta Entidad de “manipulación de los datos que soportan las indemnizaciones de este seguro”, Agroseguro quiere manifestar que dichas declaraciones son radicalmente falsas y no se ajustan en absoluto a su proceder en la gestión del seguro y piden una rectificación.

En primer lugar, y como en el resto de los seguros agrarios, Agroseguro aclara que las coberturas del seguro de pérdida de pastos son estudiadas y diseñadas en los diferentes grupos de trabajo tanto en las distintas comunidades autónomas como a nivel nacional en ENESA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), y son aprobadas por el Grupo de Normativa en el seno de la Comisión General de ENESA. En estos grupos participan las Organizaciones Agrarias y Cooperativas como representantes del sector productor.

Por otra parte, toda la información referente al seguro de pastos, tanto las condiciones del contrato, en las que se recoge la metodología de cálculo de los índices de vegetación y los estratos de cobertura, como los resultados que se van obteniendo para cada uno de los períodos decenales de observación previstos, es pública y se encuentra disponible con acceso libre para todos los asegurados e interesados en la página web de Agroseguro.

Por eso exigen “una rectificación por parte de La Unión de Extremadura de las falsas acusaciones difundidas sobre Agroseguro”

En relación con esto último, los trabajos de obtención del índice de vegetación son realizados actualmente por la empresa Deimos Imaging, con amplia experiencia certificada en teledetección, siguiendo la metodología establecida en el condicionado del seguro. Esta empresa ya venía efectuando estos mismos trabajos para el Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid (LATUV) con anterioridad a la presente campaña. “Son estos resultados y no otros los que se utilizan por Agroseguro para el cálculo de las indemnizaciones, y, como todos los procesos de valoración de daños en el seguro agrario, están sometidos a la supervisión del Consorcio de Compensación de Seguros del Ministerio de Economía y Empresa”.

En Agroseguro desconocen la metodología y los índices usados para determinar los mapas de vegetación presentados por La Unión de Extremadura, quien dice haberlos obtenido del Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid (LATUV), “pero a la vista de los mismos podemos asegurar que los algoritmos son diferentes a los establecidos en el seguro, por lo que hemos solicitado a La Unión de Extremadura y al LATUV que aclaren y expliquen la metodología y los índices que han utilizado”.

Por eso exigen “una rectificación por parte de La Unión de Extremadura de las falsas acusaciones difundidas sobre Agroseguro en referencia a esta cuestión, reservándonos el derecho a adoptar cuantas medidas sean necesarias para defender el rigor y la integridad con la que trabajamos”.

Asimismo, desde Agroseguro quieren trasmitir a todos los asegurados y tomadores “una total confianza en que los índices de vegetación se determinan según la metodología prevista en el condicionado del seguro, y que la indemnización se calcula aplicando fielmente las coberturas contratadas en la póliza de cada asegurado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here