Cerrar el trasvase Tajo-Segura sería “una insensatez” y podría generar una reclamación patrimonial de 21.000 millones de euros al Estado, según expertos que han participado en un acto de conmemoración de los 40 años de esa infraestructura celebrado este miércoles 27 en Torre Pacheco.

En declaraciones a los periodistas, el director del Instituto del Agua de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo, ha señalado esa cifra de un estudio llevado a cabo por su departamento tras calificar de “ocurrencia” un posible cierre del trasvase, que da empleo directo a unas 110.000 personas, cualificados y cada vez más feminizados.

El consejero técnico de la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica, Juan Carlos de Cea, ha insistido en que cerrar el trasvase sería “una insensatez” y lo ha descartado, incluso al margen del coste de la reclamación patrimonial.

la preocupación de los regantes es “máxima” tras la “inexplicable” decisión del ministerio de no autorizar caudales para el regadío este mes

Según ha defendido el también expresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, el trasvase es además necesario para el traslado del agua en otras cuencas, como la del Júcar, aunque el sector agrario tendrá que potenciar también el uso de agua desalinizada, reutilizada y de pozos, entre otras fuentes.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado que la preocupación de los regantes es “máxima” tras la “inexplicable” decisión del ministerio de no autorizar caudales para el regadío este mes a pesar de que los informes técnicos lo avalaban.

En su opinión, se trata de un “ataque frontal y directo” que se suma a la negativa de prorrogar el decreto de sequía, que ha calificado de “imprescindible” para el campo murciano.

Tras mostrar su temor a que esa actitud se repita en el futuro, ha dicho que su Gobierno quiere mostrar su compromiso con el trasvase y “cuanto más duros sean los ataques” por parte del central, “más dura será la defensa” del regional.

Ha señalado que el sector agrícola “es parte de la solución y no del problema” de la contaminación del Mar Menor y que están “ocupados” en aportar propuestas sostenibles, a la vez que son conscientes, como todos los demás implicados, de que habrá que hacer “esfuerzos, sacrificios y concesiones”.

1 Comentario

  1. Estimados Señores:
    En lugar de dedicarse a llevar a cabo políticas populistas con el agua, nuestros señores políticos se podían dedicar a buscar soluciones integrales y no mirar siempre hacia el mismo lado, que en definitiva es el hermano pobre, en este caso Castilla La Mancha, vayan y vean la situación actual de los pantanos de cabecera, 463 Hm3 de un total de 2.523, con eso ya está dicho todo.
    Es cierto que en los últimos años han disminuido las precipitaciones en la cabecera del Tajo, pero no es menos cierto que en Levante se ha ampliado notablemente la superficie de regadío respecto a los estudios realizados en las épocas anteriores al comienzo del trasvase.
    Y si todo esto fuera poco, les recuerdo que los vecinos de Castilla la Mancha vienen solicitando un trasvase de emergencia para las Tablas de Daimiel, que hasta la fecha no ha llegado y por otra parte los municipios ribereños de los pantanos de cabecera siguen esperando la finalización del proyecto de abastecimiento desde el alto Tajo, desde hace más de diez años. Mientras tanto siguen aprovisionando con agua embotellada.
    Aprovecho la ocasión para enviarles un cordial slaudo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here