El secretario general de Asaja en Murcia, Alfonso Gálvez, ha acusado este miércoles al Gobierno de España, tras reunirse con el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, y altos cargos de su departamento, de «buscar solo la destrucción del sector» con sus políticas en materia de agua y agricultura.

En un comunicado, Gálvez ha valorado el encuentro con los responsables autonómicos y ha dicho que el «maltrato del gobierno de Sánchez tendrá respuesta jurídica y en las urnas, además de respuesta en la calle».

Ha hecho especial hincapié en la postura común que mantienen con la Consejería en relación al trasvase Tajo-Segura, y ha dicho que coinciden en que la reforma de la PAC «no ha sido justa ni beneficiosa para los agricultores murcianos».

PIDEN LA CREACIÓN DE UNA MARCA DE CALIDAD PARA LOS CÍTRICOS DE MURCIA CON EL FIN DE PROYECTAR UNA ADECUADA IMAGEN E INCREMENTAR SU CONSUMO

«La actual propuesta es perjudicial y esperamos que el Ministerio rectifique y no perjudique provocando la destrucción del sector», ha señalado El secretario general de Asaja en Murcia, Alfonso Gálvez

En cuanto al Pacto Verde, ha apuntado que no se puede ser «verde» si el sector está «en números rojos, por lo que se deben garantizar unos precios mínimos para los agricultores y ganaderos”.

Asimismo, Gálvez ha resaltado el compromiso del sector para cumplir la Ley del Mar Menor «pero sin criminalizar a los agricultores y ganaderos», y ha pedido más controles fitosanitarios a las importaciones de terceros países para evitar la propagación de plagas y enfermedades.

En esta misma línea, ha reclamado también al consejero Antonio Luengo la creación de una marca de calidad para los cítricos de Murcia con el fin de proyectar una adecuada imagen e incrementar su consumo tanto en la Unión Europea como también en otros mercados como Estados Unidos, Canadá o Asia.

Además, en el encuentro se ha repasado con los dirigentes de Agricultura temas tan importantes como “continuar con la formación de los agricultores y ganaderos, fomentar con mayor intensidad la transferencia tecnológica, asegurar el control para el cumplimiento de la cadena alimentaria, tener unos mecanismos más flexibles en las OPFH´S (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas), así como potenciar más las figuras de calidad y apoyar las existentes. En el capítulo del seguro agrario, hemos reivindicado desarrollar una política de seguros para mantener la renta de los agricultores. El Ministerio está desmantelando el sistema al dictado de Agroseguro”.