Unió de Pagesos (UP) ha denunciado este viernes 3 que la cadena de supermercados Mercadona «engaña» a sus clientes al informarles de que el incremento de los precios de la leche se debe a las protestas de los ganaderos, cuando en realidad esta subida «no permite cubrir los costes de producción».

Ante esta situación, desde el sindicato agrario han avisado que seguirán organizado movilizaciones para reclamar unos precios justos.

Según UP, una gran parte de los productores de leche catalanes han obtenido beneficios negativos en 10 de las últimas 13 campañas, una situación que en 2020 se convirtió en insostenible.

Un fuerte incremento de los costes de producción como la alimentación, la energía y otros factores necesarios para producir leche fueron algunas de las causas de la delicada situación que, en muchas ocasiones, «aboca a muchas explotaciones al cierre».

El sindicato ha sitúado al sector ganadero como una «víctima» de la disputas de las cadenas de distribución para obtener una mayor cuota de mercado y enriquecer «todavía más» a sus propietarios o accionistas a costa de sus clientes.

DENUNCIAN QUE EN FRANCIA NO SE PUEDE ENCONTRAR LECHE POR DEBAJO DE LOS 85 CÉNTIMOS EL LITRO, MIENTRAS QUE EN ESPAÑA SE PUEDE COMPRAR HASTA POR 55 CÉNTIMOS

Asimismo, han considerado también víctimas a la ciudadanía por tener que sufrir «políticas comerciales agresivas», por lo que piden garantizar la soberanía alimentaria y «no permitir que las grandes cadenas de distribución destruyan el tejido productivo catalán».

Por otra parte, UP ha destacado la «incapacidad» de las administraciones estatales y autonómicas para proteger a la «parte más débil» de toda la cadena de producción del sector lechero.

De hecho, han recordado que tanto Cataluña como el resto de España son deficitarios en producción de leche, por lo que se importa el producto pagando a productores como Francia, Irlanda, Holanda o Alemania unos precios de 37,9 céntimos el litro; 37,6; 37,5 y 35,9, respectivamente.

No obstante, han denunciado que el precio medio de leche pagado al productor español fue de 32,2 céntimos el litro el pasado mes de julio.

En la misma línea, han añadido que en Francia no se puede encontrar leche en los supermercados por debajo de los 85 céntimos el litro, mientras que en España se puede comprar hasta por 55 céntimos.

Finalmente, UP ha exigido a todos los grupos parlamentarios que, de forma urgente y con actitud de entendimiento, den prioridad a la modificación de la Ley 12/2013 de 2 de agosto de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.