Decenas de agricultores de la provincia de León se están viendo afectados por los expedientes de concesión de terrenos comunales, de las juntas vecinales, para la construcción de macroparques de placas de energía solar fotovoltaica. Muchas juntas vecinales y ayuntamientos están expulsando literalmente a los agricultores de unas tierras que se han destinado a lo largo de la historia a labores agrícolas y que por lo general se ha hecho mediante aprovechamiento comunal por el sistema de lotes o suertes, según denuncia Asaja León.

Asimismo, «la pérdida de la superficie de cultivo, junto a las ayudas de la PAC vinculadas a esa superficie, que ya se está materializando en determinadas zonas, está obligando a los agricultores a replantearse su permanencia en la profesión, ya que la explotación deja de ser viable. En algunos casos estos agricultores se encuentran con fuertes inversiones en maquinaria todavía no amortizadas para las que ahora no tienen terreno para cultivar», critican desde la organización.

ASAJA León lamenta que las administraciones públicas y  los políticos de todo signo «se apunten a la moda de este tipo de energías y que no vean los inconvenientes tan siquiera cuando se pisotean los derechos de los agricultores locales absolutamente indefensos,  ni se considere que es un impacto ambiental negativo como pocos ver el paisaje rural “sembrado de espejos” y de tendidos eléctricos».

Por eso, ASAJA considera que las tierras agrícolas de las juntas vecinales y ayuntamientos «deben de seguir cumpliendo ese fin y aboga porque no se permita el cambio de uso cuando se someta a la valoración de la Comisión Provincial de Urbanismo». ASAJA votará siempre en ese sentido como miembro que es de la misma. La organización agraria ya se ha dirigido en pasadas fechas al Consejero de Fomento y Medio Ambiente pidiendo que no autorice el cambio de uso en Montes de Utilidad Pública.

De igual forma, ASAJA aconseja a los agricultores afectados que se organicen en plataformas desde las que poder hacer valer sus derechos recurriendo todas las decisiones administrativas que tengan como finalidad la implantación de parques solares en fincas rústicas.

Este martes 29 se ha publicado en el BOP el procedimiento de concesión de terrenos de las juntas vecinales de Benavides de Órbigo y Quintanilla del Valle. Otros también publicados son por ejemplo Rabanillo, Ábano de Cepeda, Magaz de Arriba, Santibañez de Valdeiglesias, Lorenzana, Campo y Santibañez, Solanilla de la Sobarriba, Villacintor, Cabañas de Dornilla, Fresnedo, Villaverde la Chiquita, Rueda del Almirante, Quintanilla del Monte, Santa María del Condado, Villemejil, Moral de Órbigo, o Fojedo del Páramo. Pero son muchísimas más las que en estos momentos están estudiando las ofertas o incluso elaborando ya las bases de concesión.