Respiro para toda España pero especialmente para el campo. Tras más de doce horas de reunión, el Gobierno ha cerrado en la madrugada de este viernes 25 un acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el órgano que representa a las asociaciones mayoritarias de transportistas como CETM y Fenadismer, para subencionar con 20 céntimos el litro de gasóleo para paliar la subida del precio y poner fin a la huelga del transporte.que se inició el 14 de marzo. La medida se aplicará hasta el 30 de junio, aunque con carácter prorrogable.

Pese al acuerdo, los responsables de la llamada Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte insistieron el jueves en que descartaban «totalmente» poner fin al paro independientemente del resultado de la negociación, y de hecho para este viernes han convocado una manifestación frente a la sede del Ministerio del ramo en Madrid, aunque el mantenimiento o no de los paros se irá viendo a medida de que los propios transportistas acepten o no el acuerdo.

Esta bonificación, junto con otras ayudas, supondrá un montante total de 1.050 millones de euros, el doble de lo que inicialmente había acordado hace solo unos dias, según señaló la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, al término de la reunión. Las ayudas se harán extensivas también a las empresas de transporte de viajeros (taxis, VTC, ambulancias, autobuses y autocares), que han convocado este domingo una manifestación en Madrid y amenazaban con sumarse a la huelga.

La bonificación se aplicará al gasóleo, gasolina, gas y el aditivo adblue, y un 75% correrá a cargo del presupuesto público (15 céntimos por litro) y el resto deberán costearlo las petroleras (5 céntimos). De forma, que, a modo de ejemplo, un camión de gasóleo ahorraría más de 700 euros al mes, según el cálculo del CNTC. Se solicitará a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que supervise que esta bonificación se traslada en los precios minoristas.

Asimismo, se concederán ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de viajeros en función del tipo de vehículo. La cuantía será 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias). La cuantía tendrá un límite de 400.000 euros por empresa.

El acuerdo para poner fin a la huelga del transporte incluye ampliar el plazo de los vencimientos de los préstamos ICO al sector y duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista (de 10 a 20 millones de euros).

Asimismo, el Gobierno se compromete a enviar al CNTC antes del 31 de julio un borrador de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte «los principios de la ley de la cadena alimentaria» para evitar un abuso de la subcontratación y de que se abone por sus servicios un precio inferior al de sus costes.