A Chotiña es una empresa gallega ubicada en Triñans-Boiro que lleva más de 10 años impulsando la producción local sostenible en el entorno rural, con técnicas libres de pesticidas  y químicos y que siguen las condiciones de cada época del año. Al frente está María Jesús Hermo, una mujer de más de 60 años originaria de la tierra que ha dedicado su vida a la agricultura, ganadería y elaboración de quesos, yogures y mermeladas y a impulsar la producción local sostenible.

En los últimos años, además de los cerdos, ocas y gallinas que tiene bajo su cuidado, el número de cabras se ha multiplicado y se ha hecho necesario conseguir una cámara de maduración de quesos. Por ello, María Jesús ha arrancado una campaña de crowdfunding en lateuaterra.com -la primera plataforma de crowdfunding medioambiental- con la que espera recaudar 4.500 euros para adquirir la cámara. A 13 días de la fecha de finalización, le faltan por conseguir 1.200 euros.

Cualquier persona puede contribuir a hacer realidad el proyecto de producción local sostenible hasta el 20 de noviembre en lateuaterra.com, una aportación por la que obtendrá una recompensa. La suma de las aportaciones individuales hace posible que iniciativas como A Chotiña salgan adelante.

Desde 2014 cuentan con sus propias áreas de tierra en Galicia en las que conviven cabras, cerdos, ocas y gallinas. Elaboran quesos y yogures, venden huevos de gallina y de oca, además de llevar a cabo el cultivo de verduras, frutas, hortalizas, libres de químicos y pesticidas, elaboración de mermeladas, jabones, todo ello respetando el medioambiente junto con técnicas tradicionales y a la venta a precios competitivos.

Para poder seguir desarrollando esta actividad, y dado que ha aumentado el número de cabras lecheras, es necesario conseguir un apoyo económico que tenga como objetivo comprar una cámara de maduración de quesos. El ritmo de esta tarea va indicado por el ciclo vital de nuestros animales y de las estaciones del año.

Dado el abandono y el desinterés por la agricultura y los productos lácteos naturales por otras actividades más industriales, quieren poner en valor los cultivos tradicionales en entornos locales. Quieren establecer una relación directa entre productores y consumidores.