El pleno del Parlamento de Cantabria ha reclamado este lunes por unanimidad, a petición del PRC, que el Gobierno de España concrete una autorización permanente para que se trasvase un mínimo anual de 10 hectómetros cúbicos de agua del embalse del Ebro a la cuenca del Besaya de forma «gratuita».
El alcalde de Torrelavega y diputado del PRC, Javier López Estrada, ha defendido esta petición en la sesión plenaria de este lunes 16, la última ordinaria de 2024, en una proposición no de ley que ha contado con el apoyo del PP, el PSOE y Vox.
López Estrada ha recordado que en febrero finaliza el convenio firmado por el anterior Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) para captar agua del pantano del Ebro y trasvasarla a la cuenca del Saja-Besaya, que da servicio a la costa cántabra, a través de una infraestructura, conocida como bitrasvase e inaugurada en 2007.
Esa infraestructura permite captar en verano agua del Ebro y enviarla a la cuenca de los ríos Saja-Besaya para así abastecer a las principales poblaciones de la región, como Santander, y en invierno trasladar desde esa cuenca agua al pantano de cabecera del Ebro.
López Estrada ha explicado que a partir de marzo se desconoce cómo se va a proveer de agua la región, sobre todo en verano.
El diputado regionalista ha lamentado que Cantabria tenga que tener el permiso de otras comunidades autónomas para poder captar agua de un embalse que está en su territorio y que se lleve «veinte años dando vueltas a este asunto».
«No podemos permitir que los cántabros tengamos nuestro futuro hipotecado por no tener asegurado el agua», ha expresado.
El portavoz del PP, Juan José Alonso, ha considerado «de absoluta justicia y sentido común» esta iniciativa, que, en su opinión, pide una cantidad de agua «insignificante y prudente», teniendo en cuenta los 541 hectómetros cúbicos de capacidad que tiene el embalse, gestionado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
«No podemos consentir que se trate a Cantabria como una comunidad de segunda ni que nuestra comunidad autónoma siga mendigando el agua, como nos obliga en estos momentos el Gobierno de España», ha manifestado.
El PSOE también está de acuerdo con la iniciativa, sobre todo por la necesidad creciente de agua que se espera por el cambio climático y para atender las necesidades del tejido empresarial y de los proyectos empresariales que puedan instalarse en Cantabria. No obstante, su diputada Norak Cruz ha sostenido que «el abastecimiento no está en riesgo».
Vox ha presentado una enmienda con la que pretendía reclamar la puesta en marcha un Plan Hidrológico Nacional «basado en la solidaridad interterritorial», pero los regionalistas la han rechazado al considerar que «no es la solución», ya que hay un plan desde 2005 y, según López Estrada, Cantabria «está sin agua» desde 2004.
El diputado de Vox Armando Blanco ha reivindicado que el agua «pertenece a todos los españoles y debe ser distribuida de forma justa y eficiente» y ha censurado que «se está discriminando» en función «de la conferencia hidrográfica a la que se pertenezca». «No entendemos que exista desigualdad», ha incidido.