Siguen bajando los precios de los cereales, en un mercado que cada vez tiene más oferta, sea nacional, en puerto o francesa, en la lonja del Ebro. La demanda de las fábricas está siendo mínima y se cierran pocas operaciones, con unos consumos ganaderos inferiores a otros años. Las cebadas no estaban entrando en las formulaciones y en las últimas semanas está saliendo más al mercado, presionando para bajar más los precios. Hay una alta disponibilidad de maíz en puerto, con el añadido de la oferta francesa, que no permiten alegrías a la escasa oferta nacional que queda. En los trigos, el puerto está sacando oferta cada vez más competitiva. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)
FORRAJES: Pocos movimientos en la tablilla forrajera, con repeticiones a excepción de las pacas extras que ve recortada su cotización. La exportación sigue muy parada por crisis del Mar Rojo, que ha supuesto un aumento de los gastos de fletes y retrasos en los envíos, situación que favorece a nuestros competidores. El mercado nacional sigue demandando, pero no tiene prisa por comprar.
FRUTOS SECOS: Vuelven los apuntes positivos a la tablilla de las almendras después de muchas jornadas sin asomar. La demanda se va animando, hay más oferta y se cierran más operaciones y la escasa oferta que queda en los almacenes va saliendo, con más velocidad en las comunas, larguetas y guaras. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)
FRUTAS: Se mantiene la tranquilidad en el mercado de las frutas de pepita, con repetición generalizada de precios. Iniciamos mes y la demanda de estas frutas va a ir en aumento, pero todavía el mercado está dormido y las cámaras sacan mercancía poco a poco. En las peras, no hay entradas de oferta de fuera que presionen el mercado y las existencias en las cámaras no son altas. En las manzanas hay algo de presión por la entrada de existencias desde otros países.
PORCINO: Se mantiene sin cambios otra semana más la tablilla del porcino, en un mercado con una oferta cada vez más ajustada, dejando olvidados los retrasos navideños y cada semana bajando los pesos. El consumo en Europa sigue alto y hay una menor oferta de animales, pero sin exportación a terceros países. No hay alegría para subir los precios y la repetición impera en los principales mercados europeos.
LECHONES: Sigue inamovible la tablilla del lechón, en un mercado con una oferta corta que no tiene problemas para colocarse. La entrada de animales de fuera se hace a cuentagotas, con los mercados del norte de Europa demandando animales, pero sin subir precios. El mercado nacional no permite mayores subidas si no hay más alegría en los precios del gordo. No hay más demanda porque los ganaderos retrasan lo máximo posible la salida de animales, subiendo los pesos para poder rentabilizar al máximo el animal y viendo que las reposiciones se hacen a precios altos.
AVES: La mejoría en las ventas en el mercado del pollo ha dado más alegría al mercado, y ha permitido repetir los precios con fortaleza. En el mercado del vivo, el inicio de mes ha sido bueno en actividad y hay un cambio de tendencia en el mercado, al desaparecer las bolsas de pollos que presionaban a la baja.
En el mercado de la canal, los pedidos han vuelto con firmeza. El aumento del consumo ha permitido que vuelva a estar ajustada la producción a las necesidades de la demanda.
HUEVOS: Asoma el signo negativo en la tablilla, que retoma la tendencia negativa de las últimas semanas. El inicio de mes no ha traído una mejoría en los pedidos cómo se esperaba y a la oferta le ha costado colocarse, cediendo precio para poder sacarla. La demanda extranjera tampoco ha ayudado, con una tendencia negativa en los mercados europeos.
VACUNO: En esta semana se rompe la tendencia de equilibrio en la tablilla de las canales de vacuno y suben los machos, repiten las hembras, mientras que suben también las clasificaciones altas de las vacas. La oferta de los machos es corta y su demanda es alta, con unas ventas hacía terceros países más activas.
En las hembras, la situación es más tranquila. La demanda nacional no está tirando y las exportaciones están más dormidas que en anteriores semanas. Hay poca oferta de animales, pero suficiente para las ventas actuales.
OVINO: Se mantiene otra semana más la tranquilidad en el mercado de los corderos y no hay cambios en las cotizaciones de la tablilla. Sigue habiendo poco ganado en el campo y no hay ganado con peso, pero las ventas para el consumo continúan flojas y los mostradores tienen poco movimiento.
Si las ventas nacionales están casi desparecidas, la animación operativa y los precios de los corderos se mantienen gracias a la exportación. Los animales para engorde están siendo buscados, los cebaderos demandan animales para cargar en barcos y así cumplir con los pedidos para las fiestas musulmanas, que este año comenzarán a primeros de marzo.